- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, explicó el pasado viernes que "en las próximas semanas" tiene previsto dedicarse a "recuperar las confianzas" con la CUP, aunque su no a los presupuestos hace que ya "no tenga demasiado sentido" mantener el compromiso de someterse a una cuestión de confianza en 2023. Así lo afirmó en una entrevista con Efe, después de que la CUP haya pasado en siete meses de apoyar su investidura, el pasado mayo, a rechazar los presupuestos de la Generalitat para 2022, que finalmente Aragonès consiguió sacar adelante gracias a los comunes.

Precisamente, uno de los compromisos que adquirió Aragonès en su pacto de investidura con la CUP era someterse a mitad de mandato, en 2023, a una cuestión de confianza en el Parlament, para evaluar el grado de cumplimiento de lo acordado con los anticapitalistas.

"Mi voluntad es que los compromisos programáticos que adquirí con la CUP en la investidura se apliquen. Establecimos un margen de dos años para la aplicación de todos esos compromisos sectoriales y para avanzar en el proceso de negociación con el Estado", recordó.

El dirigente de ERC explicó que su plan era que, transcurridos dichos dos años, "se haría una evaluación tanto del proceso de negociación como del resto de políticas del Govern", a través de "una cuestión de confianza en el Parlament", pero "con el rechazo de la CUP a los presupuestos se ha avanzado esta evaluación".

Por lo tanto, agregó, ahora "pierde sentido una cuestión de confianza el 2023" como establecía el pacto de investidura. "No tiene demasiado sentido mantener una cuestión de confianza si esta confianza ya se ha retirado antes", argumentó el president.

Aun así, Aragonès está "dispuesto a hablar con la CUP para encontrar la fórmula para poder reconstruir" la confianza. "Lo que hemos de hacer es recuperar las confianzas desde ya mismo. Hay que trabajar desde ahora para reconstruir estas confianzas, y a esto me dedicaré en las próximas semanas y meses", explicó.

El jefe del Govern dice mantener el "contacto" con la CUP, pese a su portazo a los presupuestos, y de esos contactos espera que próximamente se pueda "recuperar la dinámica habitual de un socio prioritario para el Govern".

"Yo estoy convencido de que la CUP verá cómo los presupuestos aprobados van implementando el acuerdo de investidura, y eso será un buen punto de partida para reconducir su posición y poder recuperar un camino de acuerdos compartidos", concluyó el president.