- El secretario general del PSE, Eneko Andueza, afirmó ayer que su partido se encuentra en el “centro del tablero” político vasco, y aseguró que el “nuevo comienzo” que a su juicio viven los socialistas vascos “no supone una ruptura con lo anterior”, por lo que defendió mantener los actuales acuerdos institucionales con el PNV.

Andueza intervino en el noveno congreso del PSE de Bizkaia, celebrado ayer en Bilbao, justo después de que Mikel Torres fuera proclamado de nuevo -por tercera vez- secretario general en el territorio.

Eneko Andueza, que oficializó su llegada al liderazgo de los socialistas vascos en el congreso del pasado fin de semana, resaltó en su discurso de ayer ante los delegados del partido en Bizkaia que el “nuevo comienzo” que buscan los socialistas vascos tras su último cónclave no significa una “ruptura” con lo anterior, sino “un nuevo impulso, un nuevo camino para seguir avanzando y haciendo una Euskadi y una Bizkaia mejores”.

Asimismo, destacó que el PSE se encuentra en el “centro del tablero” y que actualmente “todo el debate político en Euskadi gira en torno a los socialistas vascos”, lo que supone la “mejor posición” para “abrir un tempo nuevo en el partido y en la sociedad”.

Andueza añadió que ese nuevo impulso que se persigue tras el congreso del PSE y los tres congresos territoriales que tienen lugar este fin de semana en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa debe convertirse en “palanca de transformación”. Cree que “del acierto de los socialistas dependerá un buen futuro para Euskadi”.

Andueza, cuyo partido gobierna actualmente en coalición con el PNV en las principales instituciones vascas, defendió dichos acuerdos de Gobierno y consideró que es “indispensable” que los socialistas “sigan teniendo un papel protagonista” y estén “en las instituciones” de la CAV.

El secretario general del PSE aseguró también que “si hoy Euskadi y Bizkaia miran a la izquierda” es porque están los socialistas gobernando. “Si hoy hay políticas progresistas en Bizkaia es gracias única y exclusivamente a los socialistas de Bizkaia”, concluyó Eneko Andueza.