- La derecha española la ha tomado con Odón Elorza tras acusar este el pasado miércoles en el Congreso a la oposición de tener “vocación golpista” y profesar una añoranza del franquismo.

Estas declaraciones incendiaron al PP, a Vox y a Ciudadanos, que ayer no dudaron en acusar al exalcalde de Donostia de confraternizar y pactar “con los sucesores de ETA”, obviando por completo las amenazas que Elorza sufrió durante décadas por parte del entorno de la organización.

Así, la portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, afirmó que “lo que le pasa al PSOE es que tiene muy difícil explicar -y tiene remordimientos de conciencia- el estar pactando con Bildu un día sí y otro también”.

“Y eso es lo que la sociedad española no acepta y al final es lo que genera las discusiones que no debieran de estar produciéndose en el Pleno del Congreso”, manifestó la portavoz parlamentaria de los populares.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, considera “lamentable” que el diputado de PSOE llamara “franquistas” a los partidos de la derecha española por sacar a las víctimas de ETA en el debate de los presupuestos de 2022 cuando su partido “ha pactado esas nuevas cuentas con Bildu”, a los que se refirió como “sucesores” de la extinta organización terrorista.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal criticó las acusaciones y “provocaciones” de Elorza que, a su juicio, no hacen más que incidir en una “guerra de bandos” en la que “nunca” se llegan a “acuerdos”, y en incrementar la “crispación”.

En todo caso, sostiene que si el PSOE “grita” no es más que para “acallar su conciencia”, pero también “las voces de los socialistas asesinados por ETA”. Así, insistió en reprochar a los socialistas los pactos con EH Bildu. “Se les debería caer la cara de vergüenza”, concluyó Bal.