El Congreso aprobará este jueves los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese a la críticas internas en el PSOE y Unidas Podemos por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.

Ni siquiera el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es ajeno a esta polémica una vez que este miércoles admitió abiertamente que no le gustan algunos de los candidatos propuestos por el PP para renovar los órganos constitucionales, refiriéndose a Arnaldo, pero "el deber del Gobierno de España" es salvar el acuerdo.

Líderes del PSOE y Unidas Podemos han anunciado el voto a favor de ambos grupos, pero puede que algún diputado de estas formaciones se desmarque en la votación prevista este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados, al ser telemática y secreta.

Sin embargo, los diputados más críticos de ambas formaciones con este asunto han señalado que votarán a favor o han preferido no desvelar su voto, como el socialista Odón Elorza.

De hecho, este jueves no intervendrá Elorza en el pleno para defender la renovación de los órganos constitucionales, sino que lo hará el portavoz de Justicia, Francisco Aranda, en un claro intento del grupo parlamentario socialista de eliminar cualquier tipo de cuestionamiento en público, tras las duras críticas de Elorza en la Comisión de Nombramientos que no han gustado en el PSOE.n"Muchos votarán o votaremos con una pinza en la nariz", ha dicho.

Unidas Podemos también tendrá un perfil alto, pues será su portavoz parlamentario Pablo Echenique, quien defenderá el acuerdo, pese a que llegó a decir que su grupo ha tenido que "tragar sapos" en la negociación. No obstante, en la bancada de Unidas Podemos no está tampoco nada claro que se vaya a respetar la disciplina de voto.

Este miércoles las diputadas Meri Pita y Gloria Elizo criticaron que en ocasiones en vez de juristas se buscan "soldados capaces de revestir con argumentos jurídicos posiciones partidistas previamente tomadas, por muy sectarias que sean", sin dar detalles sobre qué posición tomarán en la votación.

El malestar entre los socios parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos especialmente con la elección de Arnaldo es muy evidente con posiciones muy críticas de ERC, Compromís y Más País mientras que Ciudadanos lamenta el "reparto" de poder entre PSOE y PP.

En concreto, el pleno votará la elección de cuatro miembros del Tribunal Constitucional, seis del Tribunal de Cuentas y a Ángel Gabilondo como Defensor del Pueblo, tras el pacto cerrado por el PP y el PSOE para la renovación de todos los órganos constitucionales pendientes salvo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hay dos perfiles polémicos que son los dos propuestos por el PP para el Constitucional: Concha Espejel y el propio Enrique Arnaldo.

Espejel fue apartada del caso Gürtel por su afinidad al PP, mientras que Arnaldo ha colaborado con FAES, estuvo investigado en el caso en torno al sobrecoste del velódromo Palma Arena y según han publicado algunos medios apareció en las grabaciones de la UCO en el caso Lezo en una conversación con el expresidente madrileño Ignacio González.

Por su parte, Vox ve inconstitucional la decisión de la Mesa del Congreso de votar de forma telemática la elección de los consejeros de los órganos constitucionales, entre ellos los cuatro del Tribunal Constitucional, después de que hace unos días se haya aprobado volver al voto 100 por 100 presencial en el Congreso.

Para que salgan adelante los candidatos es necesaria una mayoría cualificada de tres quintos (210 diputados de los 350 que componen el Congreso): PP y PSOE suman 208 y con Unidas Podemos 243, por lo que las cuentas cuadran a priori de forma holgada.