- El Gobierno español descarta cesar a Dolores Delgado como fiscal general tras las publicaciones sobre vínculos del exjuez Baltasar Garzón -pareja de la jefa del Ministerio Público- con la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Así lo asegura el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Vox emitida el 27 de octubre. Según precisa el texto, “actualmente no se da ningún supuesto” de los que contempla la ley por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para cesar a Delgado del cargo.

La normativa establece que el mando de la fiscal general tendrá una duración de cuatro años y que “únicamente” se le podrá cesar por los siguientes motivos: a petición propia, por incurrir en alguna de las incompatibilidades o prohibiciones establecidas en la ley, en caso de incapacidad o enfermedad que la inhabilite para el cargo, por incumplimiento grave o reiterado de sus funciones, o cuando cese el Gobierno que le ha propuesto.

La formación ultra preguntó al Ejecutivo si tenía intenciones de destituir a Delgado a raíz de las publicaciones sobre la presunta contratación por parte de PDVSA del despacho del exjuez Garzón.