El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco volverá a activar en 2022 un Plan de Ayudas a Pymes dotado con 579 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, que incrementará sus políticas I+D+i y transformación digital. Además, contará con un Plan de actuaciones e inversiones 2022 para la transición energética y climática, por un importe de 304,3 millones de euros.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado este miércoles en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco el presupuesto del departamento que dirige para el año 2022, que crece un 18,8% hasta alcanzar los 777,4 millones de euros.

Los cuatro ejes en torno a los que se activarán las diferentes partidas presupuestarias son impulsar la recuperación económica con el apoyo a las pequeñas y medianas empresas; e intensificar la acción contra el cambio climático con actuaciones de anticipación, mitigación, adaptación y acción. También busca contribuir al desarrollo de proyectos transformadores, proyectos que ubiquen a Euskadi en un escenario de futuro, y promover las actuaciones en municipios y comarcas desfavorecidos, que recibirán ayudas específicas.

Tapia ha destacado que la función de su Departamento es "acelerar la reactivación económica generadora de empleo, asumiendo la transformación digital, energético-climática y sociosanitaria como oportunidad para fortalecer la competitividad de la estructura productiva, e integrar los criterios medioambientales en todas las políticas sectoriales".

En este sentido, ha defendido que "actuar de este modo no debe ser un condicionante, sino un factor competitivo para crear valor" y ha subrayado que el grueso del presupuesto 2022 está dirigido a la "mejora competitiva y a la generación de empleo en Euskadi". Además, ha señalado que la totalidad del presupuesto impacta de manera directa o indirecta en el reto energético y climático.

Asimismo, ha destacado que las grandes líneas de acción del presupuesto son el plan de Ayudas a Pymes 2022; el Plan de inversiones y acciones para la transición energética y climática; Proyectos estratégicos; y actuaciones en municipios, comarcas con especial cuidado de zonas desfavorecidas.

Según ha detallado, el Gobierno Vasco volverá a activar un Plan de Ayudas a Pymes 2022 dotado de recursos recogidos en el presupuesto del departamento y de recursos gestionados desde las sociedades públicas adscritas. Este plan de ayudas a la dinamización de la economía asciende a 579 millones de euros, lo que supone un 32% más que en el Plan de Pymes 2021.

Tapia ha explicado que este año 2021 el plan contó con un total de 65 programas y su departamento está elaborando un documento de balance con los resultados obtenidos, número de empresas, de proyectos y de empleo generado. No obstante, ha avanzado que esta edición se ha caracterizado por una respuesta por parte de la iniciativa privada "más intensiva que nunca" para acometer nuevas inversiones y proyectos de diversificación y modernización.

Asimismo, ha manifestado que el Plan de Ayudas para 2022 estará detalladamente cerrado, una vez que el presupuesto esté definitivamente aprobado, aunque ha avanzado que responderá a los ámbitos de acción y, en su gran mayoría, en forma de subvenciones para inversiones de proyectos de I+D+i; transformación digital; Desarrollo industrial; emprendimiento.

También abordará la internacionalización empresarial, transformación energética en clave de eficiencia energética, energías renovables, y proyectos de autoconsumo; las ayudas a la actividad del primer sector, también en clave de modernización, digitalización y con iniciativas de innovación Industria alimentaria; ayudas para la economía circular, bioeconomía y el medio ambiente; y ayudas de proyectos ambientales.

En este sentido, ha citado el crecimiento que tendrán los programas de I+D+i y de transformación digital con incremento del 13,1% y el refuerzo de los programas de industria con un alza del 28,6%. Tapia ha apuntado el programa Bilakatu para 'reshoring' y diversificación de producción industrial, que contará con una convocatoria de 25 millones de euros, y el programa Indartu para inversiones en zonas desfavorecidas (Ezkerraldea, Oarsoaldea y Aiara aldea) dotado con 20 millones de euros.

El Gobierno Vasco también busca intensificar la acción contra el cambio climático con actuaciones de anticipación, mitigación, adaptación y acción, para las que la consejera ha defendido la necesidad de impulsar la financiación y la máxima coordinación interinstitucional multinivel y colaboración público-privada.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CLIMÁTICA

El presupuesto incluye un Plan de actuaciones e inversiones 2022 para la transición energética y climática por un importe de 304,3 millones de euros destinados a saneamiento, depuración, ecosistemas acuáticos, inundabilidad, Economía circular y bioeconomía, Gestión de residuos Fondo para descontaminación suelos, Diques de abrigo y actuación en puerto, Protección de espacios naturales y Biodiversidad, y tomas de participación en proyectos energéticos.

Con el objetivo de contribuir con los proyectos estratégicos y/o iniciativas novedosas alineados con las transformaciones digital, energético-climática y socio-sanitaria, el Gobierno Vasco tiene previsto apoyar los proyectos "con capacidad transformadora y que ubiquen a Euskadi en un escenario de futuro.

En este sentido, ha anunciado que se procederá a "la mayor inversión jamás realizada" en la Red de Parques tecnológicos desde su constitución, con 126 millones de euros en cuatro años, para su apuesta expansiva, a través de la construcción de cinco nuevos edificios, y el mantenimiento y cuidado energético de los 40 edificios existentes.

También se reserva una partida en la Dirección de Proyectos Estratégicos de 21 millones de euros para atender las necesidades de impulso a proyectos que se consideren estratégicos y "requieran de un espaldarazo de inicio" con la que se ayude a iniciativas que sean "transformadoras, generadoras de empleo".

Se incluye una nueva aportación de 7,2 millones de euros para el Energy Intelligence Center en Ezkerralda, "que se aplica además en una zona desfavorecida" y una partida de 58,1 millones que se destinarán en 2022 para la rehabilitación de fachas en las políticas de eficiencia energética.

INTERNACIONALIZACIÓN

En Internacionalización se va a poner en marcha, a finales de este año 2021, con una nueva Oficina comercial en Tokyo que será inaugurada en 2022, año en el que también está prevista la apertura de una oficina en Seúl (Corea) y Turquía. Estas tres nuevas oficinas contarán con un presupuesto total de 1,5 millones de euros.

La consejera también ha resaltado la obra del dique exterior de abrigo en el Puerto de Mutriku por importe de 15,6 millones, "para disponer de una infraestructura segura y efectiva que permita mejorar el acceso marítimo al puerto de Mutriku", y actuaciones ambientales tanto en la Reserva Biosfera Urdaibai y con el plan director de Txingudi, con 2,8 millones de euros. Además, ha destacado las subvenciones a Ayuntamientos que promuevan el Desarrollo Sostenible, innovación local por importe de 3,7 millones de euros.

Respecto a las actuaciones industriales y ambientales, ha señalado que se priorizan las inversiones en zonas desfavorecidas de Actuación Prioritaria, como Ezkerraldea-Meatzaldea; Oarsoaldea y Valle de Ayala. En su conjunto, las ayudas contarán con 84,9 millones para acciones en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea, recuperación de suelos contaminados, despliegue de banda ancha en zonas rurales, regeneración de áreas industriales y el impulso a la bioeconomía.