- El Tribunal Supremo inadmitió ayer la querella de Vox por obstrucción a la justicia, represalias y prevaricación contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el cese en mayo de 2020 del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

El alto tribunal explica que en este caso no cabe la admisión de la querella porque “el acto administrativo no fue adoptado por el ministro sino por el secretario de Estado de Seguridad a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, por lo que no cabe atribuir la autoría de los delitos imputados a Fernando Grande-Marlaska por entender que fue el autor intelectual”.

Por otra parte, el Supremo acordó también ayer la inadmisión a trámite y el archivo de una querella y varias denuncias interpuestas contra el diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique al estimar que el mensaje a favor de las protestas que sucedieron a la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél no constituye delito.

La Sala de lo Penal del Supremo ha rechazado de este modo una querella de Vox y las denuncias de la Confederación Española de Policía, de una particular, del Sindicato de Funcionarios de Manos Limpias y del partido Por Todos.

Acusaban a Echenique de un delito de distribución o difusión pública de mensajes o consignas para la comisión de un delito de alteración del orden público.