- Los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Badalona -Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem, Junts y el PSC- registraron ayer la moción de censura para desplazar de su cargo al alcalde, Xavier García Albiol (PP), tras su aparición en los Pandora Papers, en los que se le vincula a un sociedad en Belice. Tras la firma del PSC, el único grupo que quedaba por hacerlo, y una vez registrada, el pleno extraordinario quedó convocado el 8 de noviembre, una vez se supere un plazo de diez días hábiles.

En un mismo acto se destituirá a Albiol y se investirá al futuro alcalde, el socialista Rubén Guijarro, que lidera el grupo mayoritario de la oposición. Los grupos de la oposición escenificaron el acuerdo en una foto conjunta al registrar la moción en las oficinas municipales del edificio El Viver de Badalona.

Poco después, el propio Xavier García Albiol anunció que aspirará a recuperar la Alcaldía en 2023 para que la ciudad “vuelva a tener el alcalde que quiere la mayoría”. En una rueda de prensa, acusó al PSC y Guanyem de actuar con “odio y resentimiento” por haber impulsado una moción de censura en su contra, y aseguró sentir “emoción dolor, pena y sufrimiento ante momentos muy duros”. “Es tremendamente injusto”, zanjó.