El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y teniente de diputado general, José Ignacio Asensio (Tolosa, 1965), ha sido proclamado nuevo secretario general del PSE de Gipuzkoa. Así lo ha decidido la Comisión de Garantías de la formación socialista en el territorio, después de que no se haya presentado ninguna otra candidatura y haber aportado los avales necesarios.

La elección se encuadra dentro del IX Congreso del PSE de Gipuzkoa, que culimnará el 28 de noviembre en Donostia con la renovación del resto de órganos del partido.

El actual diputado foral presentó un número de avales que "superaban de largo el máximo pedido en el proceso", y al no haber recursos, la Comisión de Garantías ha cerrado el proceso de elección este mismo viernes.

De esta manera, Asensio releva a Eneko Andueza, que a su vez había sustituido en 2017 a Iñaki Arriola, por lo que el máximo dirigente del PSE de Gipuzkoa procederá de una asociación distinta a la eibarresa por primera vez desde 2008, cuando Miguel Buen dejó su cargo al hoy consejero del Gobierno Vasco.

Andueza, actual portavoz parlamentario del PSE en Gasteiz, deja el cargo en Gipuzkoa al aspirar a relevar a Idoia Mendia al frente del PSE de la CAV.