- El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el próximo día 2 de noviembre se reunirán en la capital gallega los presidentes de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadura para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica y evitar que el mismo sea decidido en “una mesa bilateral” entre el Gobierno central y Catalunya.

En su intervención en el debate de política general de Galicia, Núñez Feijóo insistió en la importancia que tendrá para las comunidades el nuevo modelo de financiación, por lo que urge saber “si las comunidades contaremos con un árbitro imparcial para ordenar este debate crucial o si ese árbitro está hipotecado por un jugador que, además, no acata el reglamento” como es el caso, a su juicio, de la Generalitat.

El presidente pide impedir que el modelo autonómico sea “decidido en una mesa bilateral con el único Gobierno autonómico que se manifiesta abiertamente en contra de la nación”. “Tememos que el mal llamado diálogo con los independentistas haga imposible cualquier otro modelo de financiación que no satisfaga plenamente a los partidos independentistas”.