El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está ultimando la composición de su Ejecutiva para la nueva etapa que arrancará el partido en su 40º Congreso Federal de este fin de semana y, por el momento, ya tiene confirmada su continuidad como presidenta de la formación la vicepresidenta del Senado Cristina Narbona.

Además, el líder socialista ha decidido integrar en la llamada Comisión Ejecutiva Federal (CEF) -su núcleo duro en Ferraz para dirigir el día a día del partido- a una de sus principales asesoras en Moncloa: la directora adjunta del Gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Y como ya se preveía, Sánchez mantendrá en sus cargos a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, ahora volcada en su función como 'número dos' del partido para pilotar la estrategia del PSOE ante el próximo ciclo electoral; y al secretario de Organización, Santos Cerdán, que asumió el cargo en julio tras la abrupta salida de José Luis Ábalos del Gobierno y de la cúpula socialista.

De los actuales miembros de la Ejecutiva también seguirán Alfonso Gómez de Celis y Javier Izquierdo, aunque con nuevas responsabilidades. Según las fuentes consultadas, el también vicepresidente primero del Congreso dejará la Secretaría de Relaciones Institucionales en manos de Llanos Castellanos, y asumirá Política Municipal.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León y hasta ahora secretario ejecutivo de Formación del PSOE asumirá la Secretaría de Acción Electoral, que ostentaba el ya ex director adjunto de gabinete de Sánchez en Moncloa -es decir, el que fuera 'número dos' del cesado Iván Redondo- Paco Salazar.

Además, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, será el responsable de Autonomías, y dejará el Consejo de Política Federal (el antiguo Consejo Territorial) en manos del alcalde de Sevilla y líder del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, que se incorpora a la Ejecutiva.

El presidente ha querido diseñar para esta nueva etapa una Ejecutiva más reducida y operativa en la que, según dirigentes socialistas consultados por Europa Press, habrá una gran presencia de mujeres, muchas caras nuevas, y perfiles jóvenes procedentes del ámbito municipal; precisamente las líneas que Sánchez ya siguió en la amplia remodelación que acometió en su Gobierno en julio.