El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves una resolución en la que insta al Gobierno de España a que proceda a la "adecuación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al "estricto ámbito de sus competencias" en Euskadi.

La resolución también pide a los responsables de interior y seguridad de los gobiernos español y vasco que resuelvan las diferencias competenciales en esta materia en el marco de la Junta de Seguridad, respetando lo establecido en el Estatuto de Gernika y los acuerdos de delimitación de servicios de este organismo.

El texto de esta resolución ha sido propuesto conjuntamente por los dos partidos que sostienen el Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, como enmienda a una iniciativa original de EH Bildu en la que este grupo pedía la "retirada" de las FSE de Euskadi.

En su iniciativa, la coalición soberanista recordaba que el Plan de Seguridad Pública del Gobierno Vasco recoge como "amenaza" el "reposicionamiento de las FSE en Euskadi" con el que buscan "tener visibilidad en determinados nichos" fuera de sus competencias.

Pese a que la enmienda aprobada ha sido presentada por nacionalistas y socialista conjuntamente, los únicos grupos que han votado a favor, en las intervenciones los portavoces han mostrado posiciones diferentes.

Jon Andoni Atutxa (PNV) ha apostado por que el Gobierno de España ponga "fin a la invasión competencial" de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, cuerpos de los que ha dicho que no han reducido su papel a lo que establece el Estatuto pese a la desaparición de ETA.

Atutxa ha lamentado "ciertas resistencias" a "replegar efectivos" por parte de estas dos policías y ha abogado por que haya una "adecuación" de sus efectivos "lo antes posible".

Txarli Prieto (PSE-EE) ha recordado las competencias que mantienen las FSE en Euskadi, por lo que "cae por completo la argumentación de EH Bildu" para que salgan de la comunidad autónoma.

Ha añadido que lo que mueve a esta coalición es la "animadversión" hacia estas policías y ha zanjado que su grupo defenderá el desarrollo del autogobierno y el "respeto competencial", con una determinación de los efectivos necesarios en la Junta de Seguridad.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha dicho que los casi 3.000 guardias civiles y policías nacionales que permanecen en Euskadi "se mantienen acantonados para imponer y asentar un relato del pasado" y no por razones operativas de seguridad.

Ha argumentado que si se ajustaran a sus funciones "el 90 % deberían irse", cerrar "prácticamente la totalidad de los cuarteles y comisarías" y cesar en los controles "clandestinos o ilegales" en las carreteras, aunque ha afirmado que lo que su grupo quiere es una salida total.

Gustavo Angulo (Elkarrekin Podemos) ha centrado su intervención en reclamar una mayor dotación de la Ertzaintza en la lucha contra los delitos medioambientales, porque si no seguirá siendo el Seprona de la Guardia ivil el que los investigará en Euskadi.

Carmelo Barrio (PP) ha reprochado al PSE-EE que con su enmienda recele de la labor de las FSE en Euskadi, ha negado que estén invadiendo competencias de la Ertzaintza y ha afirmado que hay "muchos vascos" que necesitan y quieren a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Amaia Martínez (Vox) ha propuesto que el Gobierno Vasco trasladase al español la "felicitación por el trabajo desarrollado" por las FSE, como "garantes en la comunidad autónoma de los derechos y libertades de todos los ciudadanos".