EH Bildu ha llamado a manifestarse el próximo 20 de noviembre en Bilbao a todos los ciudadanos que "aspiran a construir este país de otra manera" y consideran que "Euskal Herria es una nación que debe ser respetada a todos los niveles". La movilización se ha convocado en una fecha "especial" en la que se denunciará también que "todavía queda pendiente una gran tarea democratizadora" en el Estado, según ha explicado el coordinador de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi.

Otegi ha presentado este miércoles la movilización en un acto en el Bizkaia Aretoa en Bilbao en el que han estado presentes algunas de las personas que se han adherido a esta iniciativa que, según ha explicado, pretende ser "más que una manifestación nacional" y se plantea como "un espacio que EH Bildu ofrece al país para un reencuentro emocional, político, de la gente, de la comunidad que aspira a construir este país de otra manera".

Según ha explicado, tras el "reencuentro militante" en la Conferencia Política, ahora la coalición soberanista ofrece "un reencuentro popular" que se ha convocado en una fecha y en una coyuntura "muy especial".

En este sentido, ha señalado que el 20 de noviembre es la fecha en que murió Francisco Franco "pero no el franquismo" y, en este sentido, ha advertido de que "los graves problemas de falta de democracia" actuales son "fruto de una Transición que heredó una reforma en que todo quedó atado y bien atado". De este modo, la movilización pretende alertar de que "todavía queda pendiente una gran tarea democratizadora" en el Estado.

También ha recordado que un 20 de noviembre fueron asesinados los dirigentes de HB Santiago Brouard y Josu Muguruza. "Ahora que además tenemos últimas noticias sobre envíos de cartas bomba por parte del Ministerio de Interior, queremos volver a reiterar, sin alzar la voz, que el Estado ha mantenido una estrategia para combatir el independentismo de todas las formas posibles", ha apuntado.

A su entender, "en un país donde se habla tanto del relato, qué bien le haría al relato, a la convivencia y la paz de este país si todo el mundo fuera capaz de hacer lo que algunos han hecho, que es reconocer el dolor causado y decir qué parte de responsabilidad tiene cada cual en este dolor".

CONTEXTO ESPECIAL

Asimismo, ha apuntado, la convocatoria se realiza en un "contexto especial" que ha esperado sea "de salida de la pandemia" y, por ello, se pretende "ofrecer a la gente un espacio para reencuentro".

Otegi ha afirmado que EH Bildu aspira a que se sumen a la movilización "todos aquellos que consideran que Euskal Herria es una nación que debe ser respetada a todos los niveles, que quiere crear y repartir la riqueza, que se enfrenta a los nuevos autoritarismos y es profundamente antifascista, que no permite que se discrimine a la gente, que defiende su lengua nacional y que quiere construir con todos los que viven y trabajan aquí un modelo político en la que las decisiones las toma la gente".

"Pensamos que este es el proyecto que vertebra la gran mayoría social de este país", ha manifestado el dirigente de EH Bildu, que ha llamado a que las calles de Bilbao "se llenen de gentes que aspiran a una Euskal Herria mejor" y se logre "una marea humana de compromisos individuales y colectivos".