El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree una "bravuconada" que el presidente del PP, Pablo Casado, afirme que, si llega a gobernar, recuperará la competencia de Prisiones transferida a Euskadi, y considera que, de esta forma, "se acerca a Orban" para "hacer de Vox". Además, ha advertido de que, si sigue así, va a haber Gobierno de Pedro Sánchez y los que le apoyan "por mucho tiempo" porque lo que "se pone enfrente es la involución total".

En una entrevista a Radio Euskadi, Ortuzar se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del presidente del PP en las que aseguró que, si alcanza la presidencia del Gobierno del Estado, no le "temblará el pulso" en devolver al Ejecutivo central la transferencia de Prisiones, que pasó el pasado 1 de octubre a manos de Euskadi.

El máximo representante jeltzale ha señalado que "esas bravuconadas tienen muy poco valor". Tras recordar que el mensaje lo envió Casado desde la plaza de toros de Valencia, ha apuntado que el líder del PP "quería salir por la puerta grande", pero ha advertido de que "más cornadas da la vida".

Andoni Ortuzar ha destacado que la transferencia de Prisiones la tiene Catalunya desde hace muchos años y, desde entonces, ha habido gobiernos del Partido Popular, como el de José María Aznar, "que andaba a caballo, no por el suelo", o Mariano Rajoy, "y no han movido nunca un dedo para quitar está transferencia".

"La propia ley que tanto sacralizan los del PP y Casado no les permitiría hacer eso que ellos dicen, pero sí revela un estado de ánimo y un corpus ideológico que hace que nos sintamos en las antípodas de ellos", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que ayer Pablo Casado "se acercó más Orban que a Angela Merkel, y lleva al Partido Popular a la extrema derecha". "Como no puede con Vox por la razón, pues quiere hacer de Vox. Eso es un grave error del PP. Desde luego, para la democracia y para para la convivencia en el Estado español es una malísima noticia, pero creo que, a medio plazo, también para el Partido Popular", ha manifestado.

A su juicio, "nadie gana las elecciones en los extremos". "Nunca ha sido así, salvo en aquellos sitios donde ha habido un vuelco y donde la democracia ha dejado de serlo", ha señalado.

GOBIERNO DE SANCHEZ

Por ello, confía en que esto "le dure un tiempo, que fueran ayer los sones de los de los pasodobles de España cañí lo que le imbuyó a dar ese discurso y que, luego, en el día a día haga otras cosas". "Porque, si no, además, este sería el corolario. Si no, va a haber Gobierno de Sánchez y los que le apoyamos por mucho tiempo porque lo que se nos pone enfrente es la involución total", ha manifestado.

El presidente del PNV ha destacado que "quiere poner patas arriba el sistema constitucional, nada menos que en el ámbito del Estado autonómico, que es uno de los títulos principales de la Constitución Española".

"Y lo está diciendo uno para el que la Constitución Española no es la suya, no la aprobamos y la seguiríamos sin aprobar hoy en día, pero ellos deberían cuidarla un poco más", ha aconsejado.