- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, aseguró ayer que los borradores conocidos hasta la fecha sobre el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual han causado “preocupación” en el seno del Ejecutivo autonómico, dado que los contenidos de dicho texto supondrían, de aprobarse en sus actuales términos, una “vulneración” de las competencias de Euskadi en materia audiovisual.

Zupiria respondió ayer, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación de EH Bildu sobre cuáles son los planes del Gobierno autonómico en relación con el sector audiovisual.

La parlamentaria Jasone Agirre reprochó a Zupiria que el Ejecutivo vasco no haya incluido en su calendario legislativo ningún proyecto referido al ámbito audiovisual y dijo que ha tenido que ser EH Bildu el que ha “llenado ese hueco” con una proposición de ley para la creación de un Consejo Audiovisual Vasco.

Agirre lamentó que el consejero se muestre “resignado” ante la situación a la que puede verse abocado el sector audiovisual vasco y le emplazó a “sumar fuerzas” en defensa de la lengua y la cultura vascas.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura recordó que el Ejecutivo ya ha presentado sus alegaciones al Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, sobre el que recordó que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.