- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, aseguró ayer que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “van muy bien” y están “en la recta final”. Una perspectiva que no comparte la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, que insistió en que no hay avances y aconsejó al Gobierno de coalición del que forma parte cambiar la estrategia de negociación para que no se tenga que “agotar” y llegar hasta el “último momento”, máxime cuando desde agosto se empezaron a remitir documentos por ambas partes. Podemos ya ha avisado que no cerrarán un pacto si no se cumplen los acuerdos firmados el año pasado, en asuntos como la regulación del alquiler, aunque la ministra de Trabajo tiene a su vez confianza en que finalmente salgan adelante.

“Va a haber presupuestos y estamos negociando. Es evidente que no hay acuerdo pero estamos trabajando... Principalmente, para que sean justos”, puntualizó Díaz en los pasillos del Congreso minutos después de que Bolaños señalara que las negociaciones “van bien”. La ministra reiteró la necesidad de que se incluya en las cuentas del próximo año un tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades porque no se entendería que “una pyme, una cafetería o una peluquería pague en proporción más impuestos que una gran empresa, es una enorme injusticia”, disertó Díaz, quien recordó que desde agosto Unidas Podemos remitió un documento de trabajo a los socialistas, “con propuestas serias y con el ánimo de poder mejorar la vida de la gente”.

Por su parte, Bolaños se mostró confiado en que los Presupuestos tengan apoyos suficientes, aunque todavía no se ha desvelado el día en que el anteproyecto de Ley sea aprobado por el Consejo de Ministros ya que mientras la parte socialista del Ejecutivo preveía el martes 5 de octubre, Yolanda Díaz mantiene que los acuerdos “se cuecen a fuego lento”. Sánchez tampoco tiene cerrado ningún consenso con los soberanistas que le sostienen en Moncloa.