- La aprobación de una norma de vivienda que, entre otras medidas, regule los precios del alquiler viene siendo uno de los caballos de batalla de Unidas Podemos a lo largo de la legislatura, y motivo de sucesivos encontronazos con sus socios del PSOE, reacios por el momento a poner en marcha una norma de dichas características. Así las cosas, y para añadir presión a los socialistas, la coalición de izquierdas anunció que va a registrar mañana mismo una proposición de ley por su cuenta en esta materia, con el consenso de sindicatos y asociaciones de inquilinos.

Los morados optan de esta manera por tratar de acelerar los tiempos y llevarán a la Cámara Baja una propuesta que recoge sus dos principales aspiraciones en esta cuestión: garantizar el derecho a una vivienda digna y regular los alquileres. Presionan por tanto al socio mayoritario del Ejecutivo de coalición de cara a la inminente negociación presupuestaria, después de llevar meses intentando llegar a un acuerdo.

Unidas Podemos contó con el respaldo de Más País, ERC, EH Bildu, CUP, Compromís, BNG y Coalición Canaria en la presentación de esta iniciativa, cuyas propuestas han sido elaboradas por las principales organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna, además de los sindicatos UGT y CCOO. Entre otras medidas, se prevé la regulación de los alquileres para “pinchar la burbuja”, evitar los desahucios, asegurar el acceso a los suministros básicos, impedir las casas vacías y crear un parque público de vivienda.

Desde la coalición que lidera Yolanda Díaz recuerdan que la aprobación de una ley de vivienda que regule los precios de los alquileres figura en el pacto de Gobierno firmado con los socialistas, y vinculan su posible puesta en marcha con el proceso presupuestario para 2022. Asimismo, Unidas Podemos añade otra condición para poder consensuar con el PSOE las Cuentas: establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades.

Respecto al movimiento de Podemos presentando este texto de vivienda, en Ferraz se muestran dubitativos y analizarán la propuesta morada una vez se haya registrado mañana en el Congreso. En cualquier caso, el portavoz del PSOE en la Cámara, Héctor Gómez, aseguró que el objetivo de los socialistas también es sacar cuanto antes una ley de vivienda, pero “que sea realmente eficiente en todos los ámbitos”.

Por su parte, la portavoz adjunta de UP en el Congreso, Sofía Castañón, defendió la iniciativa de su grupo como un ejercicio de “coherencia política”. A su juicio, este documento con es incompatible con la “contundencia” con la que defienden la regulación de los precios del alquiler en el texto normativo que negocian con el PSOE.

En rueda de prensa, Castañón indicó que uno de sus objetivos en política es “ser vehículos de las demandas ciudadanas” y, una vez que sindicatos y colectivos les pidieron apoyo, se ofrecieron a ello.

La diputada morada también añadió, preguntada sobre la vinculación de la regulación del alquiler y la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que Unidas Podemos negocia de “manera incesante” sobre esta cuestión “clave”, en la que son “contundentes y transparentes”.

Presupuestos

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, advirtió ayer de que el voto de su formación a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, que siguen negociando con el Gobierno, dependerá de si se deroga la reforma laboral del PP. En rueda de prensa en el Congreso, Aizpurua señaló que esta semana continúan las reuniones con el Ejecutivo y están en fase de preacuerdos, aunque incidió en que el voto “no está decidido” ya que el Ejecutivo deberá cumplir con los acuerdos firmados. “Hemos puesto sobre la mesa cuestiones como la derogación de la reforma laboral”, reiteró.