- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que ha cumplido con el “proyecto” con el que se presentó a liderar el partido y reconoció que, si tiene que elegir un candidato a la Secretaría General en su lugar, “lógicamente” será Eneko Andueza. En una entrevista a Radio Euskadi, defendió que el portavoz socialista en el Parlamento Vasco tiene “una madurez política adecuada como para haber dado este paso al frente”.

“He contado con él desde que llegó a las filas del Parlamento. Me ha parecido siempre una persona de valía y, por eso, la legislatura pasada lo elegí de portavoz adjunto y en esta decidí que había llegado el momento de ser portavoz en el grupo parlamentario”, aseguró. Una vez el secretario general del PSE de Gipuzkoa ha confirmado que se presentará a las primarias, Mendia dijo que “yo ya tenía en mente la decisión de dejar la Secretaría General y era el lugar donde Eneko podía proyectarse más”. Insistió en que si tiene que elegir un candidato, “lógicamente será Eneko Andueza”.

Por otro lado, la vicelehendakari segunda advirtió de que cada secretario general hace “su camino”, de tal modo que “cada uno tiene las manos libres para desarrollar su proyecto”. Durante su intervención radiofónica, Mendia se refirió a su anuncio de que en noviembre dejará la Secretaría General del PSE tras haber ocupado el cargo durante los últimos siete años, una decisión condicionada tanto por la faceta personal como la política.

Recordó que en 2014 el socialismo encaraba una “situación complicada”, pero ella optó por dar “un paso al frente porque creía que iba a ser útil para el partido y el país”. “Ahora podía haber decidido continuar al frente del socialismo vasco, así me lo pedían, pero he creído que era el mejor momento para la organización, para hacer un relevo con garantías, no de manera atropellada”, aseveró. Agregó que las encuestas muestran ahora buenos resultados para el PSE y “todos los acuerdos que se quieren alcanzar en Euskadi miran al PSE”. Por ello, era el “momento idóneo” para renunciar a la Secretaría General.

Por otro lado, rechazó que tanto el lehendakari como sus consejeros se nieguen a alcanzar acuerdos con EH Bildu, al tiempo que puso en valor “el logro” que suponen los pactos con el PNV en las instituciones vascas. Según ella, “la impronta socialista” está marcada en el acuerdo de Gobierno y mostró su satisfacción por haber logrado pactar en un momento en que la sociedad vasca “salía de un túnel de años de violencia y enfrentamiento”, así como “de una política de trincheras entre nacionalistas y no nacionalistas”.