El joven que denunció haber sido agredido en Gasteiz por su condición de militante del PP ha ratificado su versión durante su declaración ante el juzgado que investiga este hecho por un supuesto delito de odio.

Este lunes ha tenido lugar la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital alavesa de Ander García y de la presunta agresora, una joven de 20 años, que fue detenida la noche del sábado 4 de septiembre acusada de propinar un puñetazo a García por ser militante del PP.

En un principio la causa se iba a dirimir en un juicio rápido pero la Fiscalía solicitó que se investigara si la detenida incurrió en un delito de odio y se transformó en un procedimiento ordinario. Entre las primeras diligencias, hoy han declarado la presunta agresora, su víctima y tres testigos de estos hechos.

El joven agredido y su abogado no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación y solo ha trascendido que el militante popular ha ratificado su denuncia. En ella se señala que la acusada le propinó un puñetazo por su condición de militante del PP y durante la agresión se escucharon gritos de "facha" y de "Gora ETA".

Este suceso fue condenado por todos los partidos del Ayuntamiento de Gasteiz, a excepción de EH Bildu, cuyos representantes evitaron utilizar la palabra "condena". El dirigente abertzale Arnaldo Otegi calificó lo ocurrido como "un hecho totalmente reprobable, rechazable e inaceptable".