El chófer de Bárcenas recurre también el cierre de 'Kitchen'

Ve "prematuro e improcedente" el fin de la instrucción de García Castellón

08.09.2021 | 00:45
El antiguo chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, en la comisión parlamentaria de 'Kitchen'. E. P.

madrid – El antiguo chófer de la familia de Luis Bárcenas, Sergio Ríos, es otro de los procesados en el caso Kitchen que ha recurrido el "prematuro e improcedente" cierre de una instrucción que cree incompleta, insistiendo en que siempre pensó que actuaba por mandato judicial y por petición de la policía.

Ríos es uno de los once investigados a los que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón propone juzgar por esta operación parapolicial de espionaje al extesorero del PP, en la que también está procesado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la cúpula de su departamento.

Como también ha hecho la Fiscalía, el exministro Fernández Díaz y otros de los imputados como el exsecretario de Interior, Francisco Martínez; Ríos ha recurrido su procesamiento en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, y en el que reclama la nulidad del auto o, en su caso, su revocación para practicar una serie de diligencias que considera fundamentales para esclarecer los hechos y acordar el archivo de la causa para él.

Ríos, de quien se sospecha que actuó como confidente policial en la operación a cambio de dinero de los fondos reservados, insiste en que actuó "con la conciencia y el convencimiento pleno de que lo hacía por mandato judicial y de la policía", para colaborar con las autoridades con el objetivo de "evitar la comisión de nuevos delitos" y ayudar a esclarecer los hechos relativos a la trama Gürtel, por la que Bárcenas cumple actualmente condena.

Se limitó, dice el antiguo chófer, a recoger un teléfono del extesorero del PP por petición de su mujer, quien, señala, aseguró que estaba apagado y que el chófer no tenía las claves de acceso al mismo, "siendo imposible su manipulación, descarga de contenido o cualquier otro tipo de actuación sobre el mismo", dejándole al margen, subraya, de cualquier posible sospecha.

En su opinión, "la carencia de toda actividad instructora" determina la falta de indicios "suficientes y racionales" contra él y reprocha que se intenten mantener las acusaciones "ante todo y pese a todo", al tiempo que tilda de "inmotivada y arbitraria" la decisión del juez.

La defensa de Ríos estima que el auto es "manifiestamente prematuro e improcedente" al quedar diligencias "necesarias e imprescindibles" por practicar, como la que pidió para tratar de desmontar la teoría de que su acceso a la Policía fue una contraprestación por su labor en Kitchen.

Se debe determinar también, en su opinión, si el volcado que se realizó de dos dispositivos de Bárcenas se hizo de forma correcta y si Ríos realmente podía tener acceso a los mismos.

acusaciones populares Siguiendo la línea de la Fiscalía y de varios procesados, las acusaciones populares ejercidas por PSOE y Podemos también han anunciado que impugnan el cierre de la instrucción de García Castellón, al que reclaman que siga investigando el papel que pudo jugar en la trama María Dolores de Cospedal.

delito a hacienda

piden imputar al marido de aguirre

Venta de un Goya. La Fiscalía de Madrid ha pedido investigar si Fernando Ramírez de Haro, marido de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, defraudó a Hacienda en la operación de venta de un cuadro de Goya al empresario Juan Miguel Villar Mir en 2012. Fuentes jurídicas confirmaron que el fiscal ha solicitado al Juzgado de Instrucción Número 26 de Madrid "oficiar a la Agencia Tributaria para que aporte la declaración de IRPF" de Ramírez de Haro en relación al ejercicio fiscal de 2013. La Fiscalía sospecha que la cuota defraudada excedería los 600.000 euros.

noticias de noticiasdegipuzkoa