- Después de que el PP vasco asegurara la semana pasada que, si se celebra la marcha solidaria con los presos convocada por Sare el 18 de septiembre en Arrasate, pedirá la dimisión del delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, hoy serán sendos sindicatos de la Policía Nacional (Jupol) y la Guardia Civil (Jucil) los que incrementarán la presión sobre el dirigente socialista.

Y es que representantes de ambas centrales se reunirán con Itxaso en Gasteiz para trasladarle su “preocupación” ante lo que consideran una convocatoria en favor del miembro de ETA Unai Parot, extremo que ha sido negado por los organizadores. Según Sare, su objetivo es “denunciar legislaciones excepcionales como la ley 7/2013, que posibilita cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos”, entre ellos Parot.

Además de este encuentro, Jupol pidió reunirse con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y reclamó la intervención de la Fiscalía General del Estado para prohibir el acto, porque “podría incurrir en un delito de enaltecimiento del terrorismo y atacar la dignidad de las víctimas y sus familiares”.