- Los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017, de los que hoy se cumple el cuarto aniversario, dejaron 16 muertos y más de 140 heridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Mientras tienen lugar los distintos actos programados, las víctimas esperan que la Audiencia Nacional resuelva sus recursos contra la sentencia del juicio por estos ataques, por la que se condenó a los responsables por delitos de pertenencia a organización terrorista y no como autores de los asesinatos. Además, hay 248 personas que fueron reconocidas por la Audiencia Nacional como víctimas de estos atentados pero no consta si han sido asistidas y han recibido ayudas. Por este motivo, la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) ha urgido al Ministerio del Interior a localizarles.

Así lo solicitó ayer la presidenta de la Uavat, Sara Bosch, en una rueda de prensa en la que denunció el “olvido” de las víctimas por parte de las administraciones, lo que ve como una “victimización secundaria”. Según los datos de esta asociación, de las 345 víctimas que la Audiencia Nacional reconoce en su sentencia de mayo pasado -a falta de que sea firme una vez se resuelvan los recursos interpuestos-, solo consta que 77 (el 22,3%) han sido ya indemnizadas por el Ministerio de Interior, ya que lo solicitaron previamente por vía administrativa. En cambio, de otras 248 no consta información sobre si han recibido algún tipo de asistencia o ayuda.

Esta entidad, que se creó tras los atentados del 17-A, considera que Interior se tendría que poner en contacto con estas víctimas para interesarse por su situación y explicarles los derechos que les corresponden para que cuando la sentencia sea firme puedan iniciar de inmediato los trámites para recibir las ayudas. Según Bosch, se trata de que las víctimas noten que la administración les respalda y que, más allá de las ayudas económicas por los daños físicos o psicológicos sufridos, puedan beneficiarse de otras prerrogativas que les corresponden por ley, como la atención psicológica o ayudas escolares y laborales.

Según los datos de la UAVAT, de las 248 víctimas de las que no consta su situación, 135 sufrieron heridas psicológicas, 73 físicas y el resto de los dos tipos. Además, 68 de las 345 víctimas reconocidas por la Audiencia Nacional no tienen informe de sanidad que acredite sus lesiones. Por este motivo ha colgado sus nombres en su página web, para intentar localizarlas. “No es un listado de nombres, es un listado de personas”, alegaron sus responsables.

El fallo de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal -que acordó penas de 53, 46 y nueve años a tres miembros de la célula yihadista- se dio a conocer el pasado 27 de mayo en una sentencia de 1.018 páginas. La AVT y la Asociación 11-M, que ejercían las acusaciones populares en la causa, anunciaron poco después su intención de recurrir la resolución. Fuentes jurídicas citadas por Europa Press aseguran que al menos ocho de las acusaciones particulares y tres de las defensas también han presentado recurso contra el fallo. La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se sumó al recurso presentado por las víctimas.

El juicio arrancó en noviembre de 2020 -cuando los acusados llevaban ya tres años en prisión preventiva- y se extendió hasta febrero de 2021. En su turno de última palabra, los acusados insistieron en que no tenían nada que ver con la célula que atentó en Barcelona y Cambrils aquel 17 de agosto de 2017.