El Ayuntamiento de Donostia colocará el próximo sábado, 24 de julio, una placa en memoria de Joseba Barandiaran, el joven de 19 años que murió el 11 de julio de 1978 como consecuencia de un disparo de la Policía Armada en el transcurso de una manifestación en aquel convulso mes de julio, tras la muerte de Germán Rodríguez también a tiros de la Policía en los sanfermines días antes.

Con este acto, sumarán 13 las placas que el Consistorio donostiarra ha colocado en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura "para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

  • Lea más: Y los sanfermines se suspendieron

El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas a la altura del número 12 de la calle San Bartolomé, consistirá como en otras ocasiones en un "sencillo homenaje de reconocimiento" en el que participará el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales.

Joseba Baradiaran Urkola falleció en el transcurso de una manifestación de protesta por la muerte, tres días antes, de Germán Rodríguez en Pamplona por un disparo de la Policía en los incidentes registrados en los sanfermines de 1978.

El Ayuntamiento donostiarra ha colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan María Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez, Francisco Martín González y Fernando Múgica Herzog, todos ellos por ETA.

También se han puesto estos recordatorios en los lugares en los que fueron asesinados Enrique Cuesta y Antonio Gómez, a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, Begoña Urroz Ibarrola, por el DRIL, y Mari Jose Bravo del Valle, por el Batallón Vasco Español.