- El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia ha mostrado su rechazo el “ensalzamiento de los valores militares” en el desfile realizado ayer en la Parte Vieja como motivo del Día del Carmen, “al amparo de un gran despliegue de agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal”.

La coalición soberanista, en un comunicado, consideró que “este tipo de iniciativas de ensalzamiento de los valores militares están fuera de lugar” en una ciudad donde “los valores antimilitaristas gozan de un apoyo social casi total”.

En ese sentido, destacó que, en las últimas décadas, “han sido multitud las ocasiones en las que la ciudadanía donostiarra ha expresado su solidaridad con los pueblos que han sufrido y sufren las guerras” y recordó también “el rechazo de la ciudad a la OTAN en referéndum de 1986 o la lucha de miles de insumisos donostiarras que se negaron a cumplir el Servicio Militar obligatorio”.

A su juicio, “en 2021, Donostia debe ratificar su apuesta por la paz y la resolución de conflictos y esta apuesta exige compromisos de todos los partidos políticos, sociales, así como de todas las instituciones”.