Primer Consejo de Ministros tras la remodelación del Gobierno

El Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del coche eléctrico

13.07.2021 | 10:31
Foto de familia de todos los ministros en la escalinata del Palacio de la Moncloa

Pedro Sánchez ha presidido este martes la primera reunión del Consejo de Ministros tras la crisis de Gobierno que anunciaba el pasado sábado, y en la que han participado los siete nuevos ministros que han entrado a formar parte de su Ejecutivo.  

PERTE VEHÍCULO ELÉCTRICO 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico y conectado que movilizará unos 24.000 millones de euros en los próximos tres años con una inversión pública y privada.

Según el resumen ejecutivo del PERTE, presentado el lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inversión total prevista en el citado período es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 los aportará el sector público (principalmente de los Fondos europeos Next Generation) y 19.714 millones el privado.

Se espera que el plan cree 142.000 empleos y genere una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % en dicho periodo, además de permitir que se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos, los 100.000 puntos de recarga desplegados en España y la instalación de una fábrica de baterías.

Y servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" del 11,5 % actual al 15 % en 2030, según Sánchez, quien aseguró que permitirá también una transformación del país ya que tendrá un impacto territorial "formidable" en el Estado espñaol que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsan una gran de red de proveedores (actualmente formada por unas mil empresas).

MÁS DE 1.600 MILLONES PARA LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS 

Por su parte, el Consejo de Ministros ha autorizado el reparto en 2021 de 1.631 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para los programas de rehabilitación residencial y el impulso a la rehabilitación de edificios públicos.

La distribución, que tiene que ser aprobada por la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, facultará también la puesta en marcha del programa de vivienda de alquiler social, que permitirá la construcción de 20.000 viviendas hasta 2026, según ha señalado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta dotación forma parte del plan de rehabilitación y regeneración urbana, que movilizará inversiones por 6.820 millones de euros antes del año 2026 gracias a los fondos europeos.

En concreto, el Consejo de Ministros ha autorizado el traspaso este mismo año de 1.151 millones del Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 3.420 millones de los fondos europeos, y de los 480 millones de euros destinados al impulso a la rehabilitación de edificios públicos de las comunidades autónomas.

Entre las mayores partidas por ambos conceptos destaca Andalucía (285,5 millones en total), Catalunya (264,7 millones), Madrid (229,7 millones) o La Comunidad Valenciana (175,6 millones).

En 2022 y 2023 se prevé la distribución de los 1.000 millones de euros que permitirán la construcción de 20.000 nuevas viviendas en alquiler social. Las regiones podrán invertir estos fondos en sus respectivos ámbitos territoriales desde este año.

COLECCIÓN DE LA BARONESA THYSSEN

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha otorgado carta de naturaleza al acuerdo firmado el pasado mes de enero entre Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura y Deporte para que se quede en España la colección de la baronesa por un plazo de 15 años y con la inclusión del 'Mata Mua', por un pago anual de 6,5 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

El exministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes afirmó precisamente la semana pasada que la firma del contrato era "cuestión de días", ya que estaba únicamente a falta de "cerrar flecos", si bien apuntó a la importancia de ese paso previo necesario por Consejo de Ministros.

"Va muy bien y estamos cerrando flecos del contrato, no hay ningún problema. El caso es que hay que ultimar un contrato y hay que hacer una norma, que pase por Consejo de Ministros, y eso exige contrato formal. Pero es cuestión de días, habrá noticias pronto", señaló el entonces ministro durante su visita a la feria ARCO.

A finales del pasado mes de junio, Cultura y Carmen Thyssen acordaban prorrogar por tercera vez la firma del contrato. En anteriores aplazamientos de la firma ambas partes ya matizaron que "no existe ningún problema" y atribuían estas ampliaciones para la firma a "trámites burocráticos". "Son matices técnicos y de momento los temas importantes ya estaban en el preacuerdo. Solo es cuestión de tiempo", aseguraban.

"El asunto va bien y el acuerdo está hecho. Los elementos centrales están y ahora están los abogados de una parte y de la otra ultimando los detalles del contrato", señalaba Uribes durante una visita oficial en Roma el pasado mes de mayo.

El exministro avanzó que cuando esté listo el documento "desde el punto de vista jurídico" se firmará en un acto en el que también estará presente el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, que es cotitular de parte de la colección.

noticias de noticiasdegipuzkoa