- El president de la Generalitat, Pere Aragonès, desvinculó ayer la mesa de diálogo con el Gobierno español de las negociaciones entre partidos para consensuar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo 2022.

Así lo explicó en la Cámara catalana en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, durante la sesión de control de ayer.

“La mesa de negociación de resolución del conflicto tiene que avanzar independientemente de las posiciones de los grupos parlamentarios en Madrid. No es una negociación a cambio de los Presupuestos Generales del Estado”, subrayó el president.

Se trata, dijo Aragonès, de una “negociación compleja, difícil, pero necesaria” y, por ello, abogó por “separar las dos cosas”.

Asimismo, Pere Aragonès defendió que, más allá de la mesa de diálogo con el Estado, pueda haber un diálogo entre partidos catalanes sobre el conflicto, pero avisó de que no puede “adulterar” el resultado de las elecciones del 14 de febrero, en las que el independentismo superó el 50% del voto.

“Hablemos, razonemos, discutamos, encontremos puntos de acuerdo, pero no podemos adulterar el resultado electoral, que es claro. El 52% de los votos en las elecciones del 14 de febrero fueron a favor de candidaturas independentistas”, afirmó en respuesta al líder del PSC en la Cámara, Salvador Illa, que volvió a pedirle reunir la mesa de partidos antes de la mesa de diálogo con el Gobierno español, que se espera que se reanude en septiembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se refirió ayer al proceso de diálogo y trasladó al Govern y a los líderes independentistas que Catalunya y España no se merecen “seguir anclados en 2017” y, por ello, les instó a mirar “hacia adelante” y avanzar en el “reencuentro” para superar el “desgarro” que se produjo, y sobre todo, a centrarse en luchar contra la pandemia del covid, que es lo que le “urge” a la ciudadanía.

Así lo aseguró en la rueda de prensa que ofreció durante su gira por Letonia, donde defendió que la posición del Gobierno español sobre el conflicto catalán “es clara”, y pasa por esa agenda del reencuentro, para “superar el desafío independentista de 2017”, con medidas por ejemplo como los indultos.

“Hay que aprender de los errores que se cometieron, por parte del independentismo. Tendrán que hacerlo”, exigió Sánchez, al tiempo que insistió en la necesidad de que el Govern abra un proceso de diálogo “con la otra parte de Catalunya que no comparte sus tesis independentistas”.