- La Delegación del Gobierno en Madrid lamentó ayer “profundamente” que la concentración del lunes en la Puerta del Sol contra el asesinato con tintes homófobos del joven coruñés Samuel “fuese empañada por unos incidentes que nada tienen que ver con el grito sano de Madrid contra la homofobia”. Asimismo, analizará las imágenes para detectar si la actuación de la Policía Nacional -que realizó varias cargas- fue o no desproporcionada, como denuncian manifestantes y varios partidos políticos.

En una nota de prensa, el departamento que dirige Mercedes González señaló que la Policía Nacional detectó en la marcha la presencia de varios grupos de ideología radical de extrema izquierda y, posteriormente, actuó para disolver a un grupo de un millar de personas que realizaron sentadas en la Gran Vía madrileña y frente al Ministerio de Justicia.

Varias formaciones políticas calificaron estas cargas policiales de “desproporcionadas” y carentes de sentido, por lo que el Ejecutivo español anunció que abrirá una investigación que trate de aclarar lo ocurrido en los altercados.

Por su parte, Más Madrid y Unidas Podemos reprobaron las cargas policiales. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, explicó que su grupo ha pedido por carta a la delegada del Gobierno una reunión para abordar los protocolos de actuación policiales en las manifestaciones.

Asimismo, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, reclamó que “se depuren responsabilidades” en las cargas policiales en esta manifestación, y deslizó que “la actitud” de la Policía en otras concentraciones es totalmente diferente.

Por último, la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, respaldó la actuación policial durante la protesta. “El Gobierno respalda las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en relación al restablecimiento del orden salvo que exista algún tipo de denuncia de un caso concreto, que se estudiara mas a fondo”, precisó Montero. En su opinión, “no hubo grandes actuaciones porque la mayor parte de la ciudadanía comporto de manera pacífica”.