- Todavía a día de hoy, Pedro Sánchez ni confirma ni desmiente una remodelación de su equipo de ministros, que cada vez cobra mayor fuerza como hipótesis. Y, dentro de esa remodelación del Ejecutivo, se especula con una reducción de las carteras, un adelgazamiento que tendría una doble función. Por un lado, permitiría al Gobierno español mejorar su coordinación, tal y como le han pedido partidos como el PNV. Esta opinión, en cualquier caso, está muy extendida. El Gabinete es un mastodonte: bajo la Presidencia, se sitúan 22 ministerios, una cifra que solo superó el expresidente Adolfo Suárez y que concede a Sánchez un gran margen de maniobra. El propio portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, deslizaba que este gobierno tiene muchos ministerios, cada uno “es un mundo” y “la personalidad de quien lo dirige” también influye y es necesaria una coordinación. El PNV ha evitado manifestarse de manera expresa sobre la remodelación, pero quiere que, haga lo que haga Sánchez, redunde en una mayor coordinación.

Por otro lado, otra razón que alimenta la hipótesis de la reducción es que permitiría a Sánchez disimular los ceses de los ministros más quemados. Al suprimir ministerios, podría vender esos ceses como un simple ajuste para adelgazar el Gabinete, y no como un reproche específico hacia la labor de los ministros que abandonen. Se especula, por ejemplo, con la salida del ministro Escrivá, muy tocado tras la controversia de las pensiones, y también con la interlocución totalmente dinamitada con el PNV.

Sánchez no confirma ni desmiente la remodelación y, cada vez que se le pregunta, responde que no es una prioridad. Pero no llega a decir que no esté en su mente o en su agenda. Esta opción ronda desde hace meses. Se especuló con que llegara después de los indultos a los presos catalanes y antes de las vacaciones de agosto, una escaleta de acontecimientos que sitúa la hipotética remodelación en los próximos días del presente mes de julio. Sánchez tiene que amarrar este ajuste con sus socios dentro del Consejo de Ministros para mantener la cuota de Unidas Podemos, que ahora cuenta con tres ministerios y una vicepresidencia.