- La iniciativa Gure Esku Dago llama a movilizarse hoy en Bilbao bajo el lema Hamaika Gara erreferendumaren alde (Somos multitud a favor del referéndum), porque "es un debate que está latente" tanto en Catalunya como en Euskadi.

En un comunicado, la asociación asegura que el referéndum es "un tema de rabiosa actualidad" y, aunque en los últimos meses "las principal preocupación de la ciudadanía haya sido la triple crisis sanitaria, social y económica"; resulta "obvia" la necesidad de "dotarse de una mayor soberanía y de capacidad de decisión plena para poder gestionar mejor las crisis y decidir cómo salir de estas". Para los convocantes de la marcha, tanto en Europa como en los estados francés y español, "decidir vía referéndum será el instrumento para dar una solución democrática a los conflictos territoriales".

Asimismo, Gure Esku recuerda que "varios representantes políticos han anunciado en las últimas semanas su intención de reactivar el debate sobre el nuevo estatus político de la Comunidad Autónoma Vasca el próximo otoño".