- El secretario general del PP, Teodoro García Egea, recordó ayer que el Comité de Derechos y Garantías de la formación conservadora tomó la decisión de no abrir expediente a la exministra y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Además, afirmó no tener “ni idea” de lo que hacía el excomisario José Manuel Villarejo en la sede de Génova, y recalcó que él no lo invitó “nunca”.

El pasado martes, en su declaración como imputada ante el juez de la Audiencia Nacional por la operación Kitchen, Cospedal reconoció que se reunió varias veces con Villarejo en Génova 13, con la intención de que el excomisario le contara lo que sabía sobre filtraciones a la prensa relacionadas con el PP. Aun así, la exdirigente popular negó que le hiciera ningún encargo, desmarcándose así del presunto espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas.

El pasado 4 de junio, el Comité de Derechos y Garantías del PP difundió un comunicado en el que explicaba que había acordado no abrir expediente informativo a Dolores de Cospedal tras su imputación en la Operación Kitchen, argumentando que la presunta conducta no resulta del “ejercicio de un cargo público o representativo”.

Cabe recordar que el artículo 22.1 de los Estatutos del PP, que se refiere a “supuestos especiales del régimen sancionador a afiliados”, señala que se sancionará a un afiliado “en el caso de que incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo”.