- El sindicato ErNE emplazó ayer a Sortu a dejar de “señalar” a la Ertzaintza y de “condicionar a la juventud en odios injustificados por intereses políticos”. Aseguró por ello que la formación de la izquierda abertzale “sigue anclada en el pasado”, después de que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, acusara el pasado viernes a la Policía vasca de “rezumar odio hacia determinados colectivos como la izquierda abertzale, trabajadores o jóvenes”.

Para ErNE, Sortu “sigue anclada en el pasado”. “Ve paja en ojo ajeno y no ve la viga en el propio”, señaló el sindicato, que subrayó que “sus valores democráticos sí que están en entredicho cuando no respeta las instituciones y a los trabajadores de la seguridad pública, ni la supeditación del control judicial”.

La central incidió en que tanto la Ertzaintza como las policías locales han trabajado “siempre en base a valores democráticos, respeto a los derechos humanos” y “así lo seguiremos haciendo”. Recordó que la juventud vasca “está integrada también en la Ertzaintza y en las policías locales” e invitó a Sortu a que “haga una reflexión”.