- El Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) ha organizado un seminario el próximo martes, día 15, en Bilbao para reflexionar sobre el futuro de la democracia y del estado de bienestar tras la pandemia. Expertos internacionales analizarán los cambios sufridos durante este periodo con la idea de afrontar el futuro “como una posibilidad para construir nuevos marcos institucionales, políticos, económicos y sociales tanto a nivel global y europeo como local”, informó Sabino Arana Fundazioa, en cuya sede se celebrará el encuentro.

Añadió que la democracia y el estado del bienestar “no van a salir de la pandemia de la misma forma que entraron”, por lo que insta a preguntarse qué ha cambiado, qué se quiere proteger y qué hay que modificar. La apertura de la jornada, coordinada por el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (CESCR), Mikel Mancisidor, correrá a cargo del secretario general del PDE-EDP, Sandro Gozi, y de la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate.

Intervendrán Victor Lapuente, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo; la europarlamentaria Laurence Farreng; la directora de la AECT Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Nafarroa, Arola Urdangarin; la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao; la profesora de Derecho del Trabajo y asesora del Consejo de Europa, Carmen Salcedo; y el profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Brasilia, Renato Zerbini.