- El PP, Vox y Ciudadanos dedicarán buena parte de sus preguntas de control al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso a la eventual concesión de indultos a los condenados por el proceso independentista en Catalunya, una medida contra la que el próximo domingo, 13 de junio, los tres partidos protestarán acudiendo a la manifestación convocada en la plaza de Colón de Madrid por la plataforma Unión 78.

Además, el PP dirigirá una interpelación al Gobierno para que concrete si va a conceder esta medida de gracia y aclare si reformará el delito de sedición en el Código Penal “como pago político a sus secesionistas”. Un debate que dará lugar a una moción que los populares someterán a votación en el Pleno de la semana siguiente. La ofensiva de los de Pablo Casado contra los indultos incluye también la presentación en el Congreso de una proposición no ley para instar al Gobierno a que deniegue el indulto a los condenados por sedición, una iniciativa que el PP ya registró el pasado viernes.

La polémica en torno a la voluntad expresada por el Gobierno de perdonar a los presos del procés marcará el Pleno de control de este miércoles, al que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por estar de viaje oficial en Argentina y Costa Rica. Ante su ausencia, serán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, los destinatarios de las preguntas de la oposición respecto a la aplicación de esta medida excepcional pero también sobre la mesa de diálogo con Catalunya.

En esa tarea, Calvo deberá contestar a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas sobre si la “la sociedad española merece la humillación de ver indultados a los condenados por el golpe de Estado que ya han reiterado que los volverán a hacer”. Asimismo, hasta tres ministros más del Ejecutivo de Pedro Sánchez -Marlaska, Robles e Iceta, concretamente- se enfrentarán a otras tantas cuestiones referentes a la situación abierta en Catalunya.