- El Gobierno vasco ha abierto ya el concurso de ideas para construir el espacio expositivo en la sede del Instituto Gogora. El concurso se refiere a la estructura y la disposición del espacio, pero no abarca el contenido de los testimonios y los documentos, porque el material de divulgación corre a cargo de Gogora. Hasta el 15 de julio, el Instituto escuchará unas ofertas que deben tener en cuenta que en la exposición se dará mucho peso a los materiales audiovisuales y los testimonios de las víctimas, aunque también se colocarán algunos objetos seleccionados y se tendrá que propiciar la interacción con el visitante. Se apuesta también por diferenciar periodos históricos y causas de victimización, excluyendo expresamente la justificación o compensación de unos hechos con otros (la Guerra Civil y la dictadura, el terrorismo, y la violencia policial).

Se construirá en el patio del edificio de Gogora, en la calle María Díaz de Haro en Bilbao. Se presentarán estudios de arquitectura y multidisciplinares, y el objetivo es poner en valor los testimonios de las víctimas y que la concienciación social fue la clave para acabar con ese ciclo. Será un espacio al aire libre, con un componente de naturaleza y árboles.

La exposición se valora en 171.158 euros, y el contrato con IVA ascendería a 29.040. El pliego incluye los antecedentes de las plazas de la memoria, y varias aportaciones e ideas como la figura de la relatora para las visitas, y un espacio multicine, o las cuatro interpelaciones al ciudadano al abandonar las exposiciones: qué cambiaría de lo que pasó, qué cambiaría de lo que hizo o no hizo, qué es lo que nunca debería repetirse, y qué es lo que debería preservarse como valor positivo. Todas esas experiencias y aportaciones se incorporan a modo de antecedentes e información para los postulantes.

En el caso de Gogora, se abre un plazo de siete meses para ejecutar las obras. Es un espacio de unos 500 metros cuadrados, aunque la construcción ocupará una parcela menor para respetar la entrada de luz a las plantas sótano. El Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos abarca todas las violencias y, a diferencia del recientemente inaugurado Centro Memorial en Gasteiz, que solo se refiere a las víctimas del terrorismo, es una iniciativa exclusivamente vasca y no del Gobierno español. Lo dirige Ain-tzane Ezenarro. Se busca contribuir a “la construcción dinámica y productiva de un ágora, una plaza pública, un encuentro social de valores para conseguir mayores cotas de igualdad, libertad y democracia”. “El espacio expositivo será soporte para todo el material de difusión y divulgación prevista por Gogora.

Compondrán el jurado, entre otros, el viceconsejero Ranz o persona en quien delegue; la viceconsejería de Cultura, la directora Ezenarro; titulados en arquitectura designados por el Ayuntamiento, el Colegio de Arquitectos y Gogora, y ? una persona con titulación de museógrafía nombrada por Gogora.