DONOSTIA - EH Bildu ha calificado de "acto de irresponsabilidad" la inauguración este martes del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Gasteiz, ya que, en su opinión, pretende "hipotecar la construcción de la paz y la convivencia" con un "relato tuerto", que" emana naftalina".

Los parlamentarios de EH Bildu Eba Blanco y Unai Urruzuno han criticado este lunes en una rueda de prensa en Donostua la inauguración de este centro en un acto que contará con la presencia de los reyes de España y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Blanco ha cargado contra esta infraestructura que, a su juicio, "ignora y margina a una parte de las víctimas y pretende ser una ficha más para la construcción de un debate de parte y no inclusivo".

Ha opinado que se trata de un "búnker memorialista, un instrumento para consagrar la categorización de víctimas, por el que algunas tendrán todo el apoyo institucional, mientras otras muchas no tendrán nada".

Blanco ha asegurado además que el memorial ha sido ideado como "arma arrojadiza, para intentar asentar un relato concreto y parcial".

"Es muy significativo, prueba clara de su visión interesada de la historia, que un memorial radicado en Vitoria deje fuera la masacre del 3 de marzo de 1976. No es ni normal, ni admisible que los cinco obreros asesinados y los centenares de heridos aquel día no tengan ningún espacio en ese centro" en el que, en cambio, "se pretende consagrar a torturadores como Melitón Manzanas", ha denunciado.

En su opinión, se trata, en definitiva, de "erigir un relato que emana naftalina, que mira al pasado más que al futuro, que construye un relato de parte y excluyente".

"Es imposible construir la paz y la convivencia con un relato tuerto, que ni ve ni escucha la realidad ocurrida desde una mirada amplia, empática y, sobre todo, inclusiva. En vez de acudir a parámetros de solución del conflicto, ahonda en esquemas diametralmente opuestos. Es una irresponsabilidad, y como tal lo denunciamos y no lo legitimaremos", ha advertido Blanco.