El lehendakari no ha ocultado hoy su malestar por el cariz que están tomando las negociaciones sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, donde el ministro Escrivá se limita a plantear una encomienda de gestión en la que el pago de la ayuda quede en manos de la Seguridad Social. Sin referirse a este ministro y en un tono institucional con el que ha evitado cargar las tintas, Iñigo Urkullu ha respondido hoy en el Parlamento Vasco al líder del PP, Carlos Iturgaiz, que no le oculta su "desazón" por estos problemas, pero asegura que seguirán "trabajando para que se cumpla el acuerdo". "Y tengo esperanzas de que sea así", ha aclarado.

Urkullu ha respondido de esa manera a los cantos de sirena del portavoz de PP+C's, que en un momento de su intervención ha pedido al PNV que se plantee "contribuir al fin de un ciclo lamentable", en referencia a Pedro Sánchez en La Moncloa. Iturgaiz ha repasado la acción de un Gobierno español que va "de incumplimiento en incumplimiento" sobre el IMV, los fondos europeos o un Tren de Alta Velocidad que ahora llegará en 2026, frente al plazo de 2023 que pactó el expresidente Rajoy con el PNV. Iturgaiz ha hecho responsable de lo sucedido al PNV por haber respaldado la moción de censura de Sánchez.

El lehendakari ha puesto en valor las cuatro transferencias pactadas recientemente en Bilbao con el ministro Iceta (entre ellas, el histórico traspaso de prisiones) y, tras aclarar que a él no le corresponde entrar en la acción del PNV como partido, sí ha querido lanzar un dardo al PP para recordarle que, si del cumplimiento del Estatuto se trata, Iñaki Oyarzábal defendió en el Senado una moción en contra del calendario de transferencias. Ha retado a Iturgaiz a aclarar si sigue defendiendo esas posiciones.