Ocupan la sede de ERC en Barcelona en protesta por un desahucio

Los activistas denuncian que ERC ha incumplido su acuerdo con la CUP que contemplaba que los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra no participaran en los desahucios

25.05.2021 | 10:51
Activistas ocupan la sede de ERC en protesta por un desahucio

Activistas vinculados a sindicatos de la vivienda de Barcelona han ocupado la sede de ERC en la calle Calàbria en protesta por el desahucio del bloque Llavors este martes por la mañana, en el que participan agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

En un comunicado, el Sindicat de Barri de Poble Sec ha lamentado que la intervención de los antidisturbios supone "un incumplimiento del acuerdo con la CUP" del nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para retirar a los antidisturbios de los desahucios.

Los activistas en la sede aseguran que "no se marcharán" hasta que no cese la intervención policial en el bloque Llavors, donde se ha producido una concentración para impedir el paso de la comitiva judicial que debe llevar a cabo el desahucio, según han informado fuentes de los Mossos d'Esquadra a Europa Press.

En un tuit recogido, Arran se ha sumado a la acción de protesta: "Seguimos en la sede. No nos moveremos hasta que paren el desahucio del bloque Llavors. #BienvenidoAragonès".

DESAHUCIO EN EL BLOC LLAVORS


El operativo para llevar a cabo el desahucio se ha iniciado antes de las 5.00 horas de este martes, cuando los Mossos se han encontrado con un grupo de manifestantes que "desobedecían" a sus indicaciones para que no impidieran la misión de la comitiva judicial.

Los agentes han tratado de mediar con los representantes de los concentrados, que estaban en varios de los accesos al bloque Llavors, y han lanzado varios avisos sobre el desahucio, que llevan a cabo por orden judicial de un juzgado de Barcelona.



El Sindicat d'Habitatge de Poble Sec --barrio en el que está el bloque-- ha lamentado que los ocupantes del inmueble "poseen el informe de vulnerabilidad pertinente, que garantiza que no pueden ser desahuciadas".

ARAGONÈS ANUNCIA UN NUEVO PROTOCOLO 


El nuevo president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que encargará un nuevo protocolo de actuación ante el problema de los desahucios, que involucre en la solución también a la administración de justicia.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha explicado que "uno de los primeros encargos" que hará a los nuevos responsables de Interior, Vivienda y Justicia será "elaborar un nuevo protocolo". Este protocolo deberá plantear "una nueva manera de funcionar en estos casos, para poder evitar situaciones como la que se está viviendo hoy por orden de la autoridad judicial".

Según ha precisado, en el caso del desahucio de la calle Lleida, "la orden de intervención de la BRIMO es muy concreta, hecha por el juez directamente, que entra a decir cuáles son los equipos especializados del cuerpo de Mossos d'Esquadra que deben intervenir".

"No habíamos visto antes que precisasen tanto", ha destacado Aragonès, que ha atribuido a una "orden directa del juez" la decisión de enviar específicamente a los antidisturbios a ese desahucio.
noticias de noticiasdegipuzkoa