EH Bildu ha abierto un nuevo frente contra la gestión de la epidemia del Gobierno Vasco con la presentación de una iniciativa de reprobación a Gotzone Sagardui a cuenta de las vacunaciones irregulares en los hospitales de Basurto y Santa Marina, un episodio en el que, asegura la coalición, la consejera de Salud "no dice toda la verdad".

La iniciativa registrada, que según la portavoz Maddalen Iriarte pretende ser una "tarjeta amarilla" a la gestión general del Gobierno vasco, se debatirá el jueves en el parlamento.

Este movimiento ha generado un profundo malestar en el PNV. Para el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate es un "despropósito", una decisión "irresponsable" y una "sinvergüenzada política". "Es una mala y temeraria estrategia la de estar continuamente poniendo en duda todo el sistema sanitario vasco y el trabajo de la consejera Gotzone Sagardui".

En paralelo a la iniciativa de EH Bildu, PP y Ciudadanos también han registrado su propia reprobación mediante una enmienda a la propuesta de EH Bildu. "La situación de la consejera es insostenible tras quedar bajo sospecha por las vacunas irregulares", justifican la coalición derechista.

Esta coincidencia ha llevado a Iturrate a preguntarse si el legado del décimo aniversario que la coalición celebra estos días es "la foto de Colón en el parlamento", en alusión a la famosa imagen que en su día plasmó la unidad de toda la derecha española con Casado, Rivera y Abascal juntos en la plaza Colón de Madridplaza Colón de Madrid. "En el pleno del próximo jueves, la foto de la reprobación, junto a PP, C's y Vox, retratará a EH Bildu. Eso es hacer política de la peor calaña".