- El informe del Departamento de Salud sobre las vacunaciones irregulares en el Hospital de Basurto que derivó en el cese de su gerente, Eduardo Maiz, ha concluido que "al menos indiciariamente" hubo una inadecuada gestión de los recursos públicos. Así lo indicó ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, durante su comparecencia en el Parlamento Vasco, en la que dio cuenta de las conclusiones de este informe encargado a una "persona ajena a Osakidetza y al Departamento".

El documento indica que para extraer cualquier otra conclusión de tipo disciplinario o vinculada con una supuesta negligencia intencionada en la toma de decisiones habría que realizar nuevas diligencias en el seno de otros procedimientos de investigación o disciplinarios. El pasado 3 de enero, Maiz y tres jefes de servicio de Basurto se vacunaron, saltándose el turno establecido, aprovechando viales sobrantes de un centro de mayores, pero no dejaron constancia oficial de ello. Por este motivo, Maiz fue cesado después de negarse a dimitir y se abrió un expediente informativo para saber por qué no se registraron esas cuatro vacunas. También dejó el cargo el gerente del Hospital de Santa Marina, José Luis Sabas, que dimitió tras vacunarse cuando no le correspondía.

En lo que se refiere a Basurto, la consejera explicó que el subdirector de Enfermería, que era "el referente de vacunación", argumentó que no tuvo "ninguna intención" de no registrar la inoculación de los cuatro directivos o cargos. Según las explicaciones de esta persona, lo que hizo fue "demorar" dicho registro, con el fin de "hacerlo bien". Sagardui señaló que en todo caso, "no quita para que no sea una práctica deseable", dado que el registro se podía "cumplimentar" desde un primer momento.

Asimismo, destacó que el hecho de que el gerente de Basurto se vacunara infringiendo el protocolo "es responsabilidad" de Maiz, pero que la responsabilidad de que esa vacunación no se registrara "fue de quien no lo hizo". En todo caso, precisó que el expediente informativo señala que esta práctica no supuso una "vulneración de la ley".

El subdirector de Enfermería, "el referente de vacunación", afirmó que no tuvo "ninguna intención" de no registrar la inoculación de los directivos