- El juez que investiga el caso Púnica ha archivado la causa respecto a la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes al considerar que no se ha acreditado que participara en la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad de Madrid. Investigada desde septiembre de 2019, Cifuentes solicitó el sobreseimiento el 10 de noviembre, decisión que fue adopta ayer por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón “al no haber resultado debidamente justificada la perpetración de los delitos” por los que estaba imputada.

La investigación, indica el magistrado, parte de un informe policial que ponía el foco en donaciones de algunos empresarios a la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam). Cifuentes fue patrona de Fundescam, cargo del que cesó en 2008, de modo que, según García Castellón, tenía un “irrelevante nivel de implicación” en la organización.

El magistrado afirma que, tras todas las diligencias practicadas hasta ahora, tampoco se ha acreditado que participase en la gestión económica de Fundescam y ve una “mera especulación” imputarla “un previo y certero conocimiento” de las donaciones de empresarios a sus cuentas.

Cree así que no hay indicios que permitan sostener que Cifuentes supiese “quiénes eran los donantes” de Fundescam, que conociese las aportaciones vinculadas al empresario Arturo Fernández o que su actuación “estuviera presidida por una voluntad de favorecer a este empresario por las donaciones que éste había realizado en la fundación señalada”.

De igual manera rechaza su participación en la presunta financiación ilegal del PP a través de la empresa Swat, algo que, indica, “no se sustenta en ningún tipo de indicio”. La resolución dice que esta imputación se sustenta en la declaración de la ex directora general de Medios de la Comunidad de Madrid Isabel Gallego, que ubicó a Cifuentes en reuniones con el empresario Juan Miguel Madoz; una versión que tanto éste como la expresidenta madrileña negaron.