- Instituciones y partidos políticos de Araba recordaron ayer en un acto en Gasteiz a las víctimas del franquismo, en especial a los 16 presos políticos que fueron fusilados en el puerto de montaña alavés de Azazeta en la madrugada del 31 de marzo al 1 de abril de 1937, entre ellos el que fuera alcalde de la capital, el republicano Teodoro González de Zárate

El primero de ellos se celebró junto a la escultura Isiltasunean Oihuka, obra de Iñigo Arregi dedicada a las víctimas del franquismo ubicado en la calle Postas, en el centro de la capital alavesa, donde los asistentes depositaron flores. Al acto acudieron los máximos responsables del Ayuntamiento, el alcalde Gorka Urtaran, y de la Diputación, con el diputado general Ramiro González a la cabeza. También estuvieron en nombre del Gobierno Vasco la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y representantes de todos los grupos municipales.

En declaraciones a los periodistas, Urtaran subrayó que Gasteiz es una ciudad muy comprometida con los derechos humanos. El primer edil se refirió expresamente a las personas que fueron asesinadas por los franquistas en Azazeta por sus ideologías políticas y por defender la libertad.

El otro homenaje se celebró minutos después en la Plaza Santa Bárbara, aunque en este caso fue un acto organizado por EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak.