- El Gobierno de España reconoce que el despido de Patxi Zamora, periodista y portavoz de Kontuz! que trabajaba como auxiliar de vuelo en Iberia, estuvo motivado por sus ideas políticas. Así lo admite el Ejecutivo en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado Iñigo Barandiaran (PNV) en el Congreso, que califica de “escándalo inaceptable” los argumentos esgrimidos por el Gobierno español.

En la respuesta, el Gobierno justifica el despido por que “la persona referenciada se integró en una lista electoral del partido político Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones de 2007”. Una respuesta insólita que admite, sin querer o queriendo, que el despido de Zamora en enero de 2018 -con el PP en el Gobierno- estuvo motivado por sus ideas políticas, algo incompatible con una democracia y contrario a la Constitución. La respuesta roza lo surrealista. El Gobierno comienza explicando que, en el caso de los trabajadores de la aviación civil, se realiza un “oportuno análisis de riesgos” con “comprobación de antecedentes reforzada” para “prevenir las posibles amenazas para la seguridad”.

Un sinsentido, porque precisamente lo primero que demostró Zamora en su primera comparecencia pública fue su hoja de antecedentes penales recién sacada del Ministerio de Justicia, y que estaba inmaculada. Por lo tanto, la evaluación no debería haber pasado de un trámite sin repercusión alguna. Además, si el origen del conflicto se remonta a 2007, fecha desde la que Zamora sería potencialmente peligroso -siguiendo la tesis de la Guardia Civil-, ¿cómo es que siguió trabajando diez años más sin ningún problema? Hay un desfase temporal que no encaja con la tesis del Estado.

A partir de ahí, el Gobierno reconoce implícitamente que no hay otra razón para su despido que su militancia política. La razón que esgrime el Ejecutivo es que Zamora integró las listas de ANV, una de las marcas de la izquierda abertzale que fue ilegalizada por el Supremo en 2008 al entender que este partido tenía una “conexión significativa con Batasuna”, hasta el punto de afirmar que “ANV ha colaborado reiterada y gravemente con Batasuna y, en consecuencia, con la organización terrorista ETA”. -