- El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, reclamó ayer a Pedro Sánchez “claridad” sobre los criterios y cálculos que se van a utilizar para conceder las ayudas del plan para pymes y autónomos, y lamentó que a día de hoy el Ejecutivo autonómico “carece” de información “detallada” sobre el mismo. “No está resultando fácil obtener detalles ni sobre la fórmula que se va a utilizar para calcular la cifra a la que Euskadi puede aspirar, ni para establecer los beneficiarios y criterios de adjudicación”, criticó el consejero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se pronunció así sobre el paquete de rescate por importe de 11.000 millones de euros aprobado por el Gobierno español para pymes y autónomos del sector de la hostelería, el turismo y el comercio; fondo del que 7.000 millones consistirán en ayudas directas que serán gestionadas por las comunidades autónomas. A este respecto, el consejero explicó que hasta el momento solo ha existido un “contacto formal” entre Lakua y el Estado. “Previamente a la aprobación de ese decreto, no ha habido ninguna información ni intercambio entre el Gobierno español y el Gobierno vasco”, añadió.

El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu subrayó que, en estos momentos, la clave es “que haya una claridad en cuanto a los criterios que se van a utilizar para realizar los diferentes cálculos y para conceder las ayudas” y que exista una información “detallada al respecto”, lo que por ahora no ha recibido el Ejecutivo autonómico que, en cualquier caso, batallará por obtener el máximo de recursos económicos. “De lo que no hay ninguna duda es de que las instituciones vascas aspiran a obtener el mayor monto posible de recursos para ayudar a las empresas y autónomos más necesitados en los sectores que van a ser beneficiarios de las mismas”, concluyó Zupiria.

Precisamente, el PNV preguntó ayer en el Senado a la vicepresidenta Nadia Calviño sobre los criterios adoptados en relación a los 7.000 millones de euros en ayudas directas. A una interpelación de la portavoz jeltzale Estefanía Beltrán de Heredia, Calviño defendió que el Ejecutivo español empleó “criterios objetivos” para elegir los sectores que se beneficiarán del plan de rescate.

Beltrán de Heredia, por su parte, reclamó la participación directa de las comunidades autónomas en la definición de las medidas extraordinarias de ayuda para empresas viables en los sectores más afectados.