- Los partidos independentistas revalidaron ayer la mayoría que han tenido en la Mesa del Parlament en las dos últimas legislatura y, además, ampliaron su representación en el órgano rector de la Cámara, ya que ERC, Junts y la CUP tendrán cinco de los siete miembros. Así resultó la elección de la Mesa en el pleno de constitución de la XIII legislatura, en el que se escogieron los miembros del órgano que pilotará la actividad parlamentaria.

Después de elegir a la candidata de Junts, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, a Anna Caula (ERC) como vicepresidenta primera y a Eva Granados (PSC) como vicepresidenta segunda, el pleno realizó la tercera votación para escoger a los cuatro secretarios de la Mesa.

El nombre más votado fue el de Ferran Pedret (PSC), que resultó escogido como primer secretario del órgano, con 39 votos; Jaume-Alonso Cuevillas (Junts) obtuvo 25, siendo elegido segundo secretario; mientras que Pau Juvillà (CUP) y Rubén Wagensberg (ERC) empataron con 24 sufragios. Para deshacer el empate, el diputado electo de ERC Sergi Sabrià dijo que “fruto de un acuerdo” entre los grupos no hacía falta repetir la votación y que cedían la Secretaría tercera a Juvillà, por lo que Wagensberg se quedó con la Secretaría cuarta.

No salieron elegidos Antonio Gallego (Vox), que sumó once votos, ni Lucas Ferro, de los comunes, que recibió ocho. Así, ERC, Junts y la CUP revalidaron la mayoría absoluta en este órgano, que en las últimas legislaturas ha sido clave para tramitar iniciativas favorables a la independencia, lo que ha provocado varios choques judiciales y el encarcelamiento de la expresidenta Carme Forcadell, ahora en tercer grado.