Los senadores socialistas de Castilla y León han respaldado en un comunicado la moción de censura que su partido ha presentado en esa comunidad, que es "un clamor y una obligación", según el portavoz socialista en el Senado, el burgalés Ander Gil, y han llamado a Ciudadanos a reflexionar y a ser responsables.

"Es un clamor y una obligación política ofrecer el cambio y una buena gestión en Castilla y León", ha sostenido el portavoz del Grupo Socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, en nombre de todos los senadores de la Comunidad en apoyo a la moción presentada por el PSOE en las Cortes autonómicas, donde tienen 35 de los 81 parlamentarios, por lo que requieren del apoyo de Cs para que salga adelante.

Gobierno PP-Cs

Castilla y León tiene un gobierno de coalición PP-CS, que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, y en el que es vicepresidente Francisco Igea, de Cs, quien ayer insistió, arropado por los otros once procuradores de su formación, en que se opondrán a la moción y advirtió de que nadie en su grupo parlamentario "está en venta".

"Conocemos muy bien la situación a la que ha llevado el mandato de Mañueco e Igea a nuestros ciudadanos", ha añadido el coordinador del grupo de senadores y secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

Esta moción "no es para quitar a unos y poner a otros en el Gobierno de la Junta", sino "para recuperar la esperanza, para poder hacer políticas pensando en los todos los ciudadanos. Pensando en los sanitarios, en los hosteleros, en los pequeños comerciantes, en los autónomos, en los funcionarios y, en definitiva, en todas las personas que han sufrido por la pandemia sanitaria", han defendido.

Los senadores han sostenido que Ciudadanos debe reflexionar y escuchar lo que está pasando en Castilla y León y han pedido a sus disputados regionales que sean "responsables", porque "nadie entendería que, mientras hablan de regeneración y centralidad en otras comunidades, en Castilla y León sigan aliados con un gobierno incapaz, que solo piensa en sus propios intereses y que ha llevado a nuestra tierra a una situación insostenible".

Para los senadores de la Comunidad, los ciudadanos a los que representan en la Cámara Alta se merecen "un proyecto como el liderado por Luis Tudanca -líder del PSCyL y candidato a la presidencia de la Junta en la moción de censura- para afrontar la recuperación".

Los senadores han defendido que el PSOE fue el partido al que los ciudadanos votaron mayoritariamente en las elecciones de mayo de 2019, y han defendido que no pueden dejar a la deriva a los ciudadanos, ya que hay en juego mucho "en pleno proceso de vacunación y con la próxima llegada de los fondos europeos".