- La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, valoró ayer "la serenidad" y "colaboración" que existe en Euskadi con el pacto entre el PNV y el PSE y que, a su entender, hace que esté "en una situación mucho mejor que otras comunidades autónomas competidoras a la hora de captar proyectos". En este sentido, contrapuso que Madrid está "metida de lleno en un zafarrancho electoral" y Catalunya "condenada" a otros cuatro años de independentismo.

En una intervención en el Fórum Europa Tribuna Euskadi, la líder del PSE aludió al "estallido de mociones de censura o elecciones anticipadas" en las comunidades de Madrid, Murcia y Castilla y León que se ha dado esta semana. A su entender, lo sucedido ha puesto "todavía más de manifiesto" que Euskadi está "en una situación mucho mejor que otras comunidades autónomas que se podrían considerar competidoras a la hora de captar iniciativas, proyectos tractores, en un momento de grandes oportunidades para dar un salto de gigante en transformación económica, digital y ecológica".

De este modo, valoró la "serenidad" que se da en Euskadi y la "colaboración institucional y el alineamiento en el que están todos los gobiernos". A su juicio, la diferencia entre las comunidades que están en pie de guerra y Euskadi es que "estamos los socialistas en los gobiernos" y que la coalición con el PNV está funcionando "muy bien", frente al "circo permanente" que se ve "en otras coaliciones". Mendia considera "una suerte" contar con un gobierno "con una mayoría sólida y una hoja de ruta fuerte y clara". Por otro lado, sobre la coalición con Unidas Podemos en el Gobierno español, dijo que le falta "mucho sentido institucional" y "más de un cursillo" de saber estar en un gobierno de coalición. Dijo que en las coaliciones "se trabajan los acuerdos y los desacuerdos desde la discreción".