DONOSTIA. El presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, ha cargado contra los "viernes negros" del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en los que se producen traslados de presos de ETA, en un acto en San Sebastián en el que ha ensalzado el trabajo realizado por los funcionarios de prisiones.

Iturgaiz ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el cementerio donostiarra de Polloe tras asistir al homenaje organizado por las familias de Ángel Jesús Mota y Francisco Javier Gómez Elósegui, funcionarios de la prisión de Martutene, asesinados por ETA en 1990 y 1997, respectivamente.

El acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba de Mota y Gómez Elósegui, ha contado con la presencia de varios familiares de los asesinados, así como de numerosos representantes del PP vasco y del concejal donostiarra del PNV Juan Ramón Viles.

Al término del homenaje, el presidente de los populares vascos ha querido tener hoy un "recuerdo especial" para los "funcionarios de prisiones".

"Un colectivo que, en muchas ocasiones, ha sido olvidado, humillado y vejado" a pesar de su "trabajo espléndido y necesario para toda la sociedad vasca y española", ha añadido.

Ha recordado el "sufrimiento" que han padecido estos trabajadores, que han sido "amenazados, secuestrados y asesinados" por ETA y ha dicho que el PP siempre "tendrá en cuenta, recordará y agradecerá" su labor.

Iturgaiz ha pedido expresamente al Gobierno Vasco y al Ministerio del Interior que se respeten los puestos de trabajo de los funcionarios que trabajan en Euskadi en la transferencia de prisiones.

El líder del PP vasco ha dicho que imagina que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska tuvo ayer un "día muy ocupado, uno de esos viernes negros" en los que se produce el acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco.

Le ha pedido que, entre "tanta actividad", tenga un "recuerdo especial también para los funcionarios de prisiones".

El concejal del PP en San Sebastián Jorge Mota, hermano del funcionario asesinado por ETA el 13 de marzo de 1990, ha criticado la política penitenciaria del Gobierno al que ha acusado de "favorecer totalmente a los asesinos" y de "olvidar totalmente de las víctimas".

"No entiendo muy bien cómo ha podido olvidar a sus compañeros asesinados por ETA pactando como lo ha hecho con Bildu y aparcándolos en una mísera cuneta", ha subrayado Mota, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todos los presentes en el homenaje de este sábado, entre ellos la madre de Mota y también la viuda de Gómez Elósegui, quien ejercía como psicólogo en la prisión de Martutene cuando fue asesinado el 11 de marzo de 1997.