- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha concentrado en 2020 en torno al 80% de los 144 traslados de presos de ETA autorizados desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez en 2018. Más de la mitad de los 195 exetarras que siguen en prisión en España se encuentran ya a menos de 200 kilómetros de sus domicilios mientras que en las cárceles andaluzas, las más alejadas, quedan una treintena, según los datos recabados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Los acercamientos se han acelerado a lo largo de 2020 y se han concentrado sobre todo a la vuelta del verano, después de las restricciones por el estado de alarma decretado en marzo por el COVID-19 y que afectó también a las cárceles.

Instituciones Penitenciarias ha autorizado unos 110 movimientos en 2020 sumando tanto traslados como progresiones al tercer grado de presos, según los datos recopilados por la AVT.

Directamente hasta Euskadi o Nafarroa han sido trasladados desde junio de 2018 un total de 26 presos, diez de ellos por progresión al tercer grado y otros tres por enfermedad. Con Sánchez en el Gobierno se han concedido también 17 progresiones al tercer grado -cinco para reclusos con delitos de sangre-. Son siete los exetarras que han alcanzado la libertad condicional y otros 25 han sido excarcelados por cumplimiento de condena.

144 traslados en total. Desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, se han producido 144 traslados de presos a cárceles vascas, navarras o cercanas a las dos comunidades.

26 a Euskal Herria. La mayoría de reclusos han sido trasladados a prisiones de otras autonomías cercanas. Solo 26 han sido acercados a la CAV y Nafarroa.