- El PP ha decidido homologar los reglamentos internos del Congreso y el Senado con los estatutos del partido, lo que implica sancionar infracciones leves, graves y muy graves entre las que se incluyen la propagación de noticias que desprestigien al PP. El grupo del PP en el Congreso acordó renovar sus normas internas en una reunión mantenida el lunes de la semana pasada, en tanto que en el Senado planea hacerlo próximamente, según confirmaron a Efe fuentes del PP.

Los grupos no endurecen en cambio el actual régimen disciplinario, donde la sanción máxima, la que se aplica por ejemplo a la indisciplina de voto, se mantiene entre los 500 y 700 euros. La novedad es que ahora han tipificado las faltas en leves, graves y muy graves, replicando los estatutos aprobados por el PP para el partido en 2017.

De esta forma los grupos parlamentarios considerarán como infracciones muy graves la corrupción, la condena por delitos dolosos incompatibles con la ética del PP, pero también la “manifiesta deslealtad”, la “desobediencia” a las directrices o “toda manifestación con publicidad que incite al incumplimiento”.

En el PP también es una falta muy grave “crear o inducir a la creación de corrientes de opinión, contrarias a los intereses del partido” o revelar a terceros cualquier decisión que el partido haya acordado reservar.

Propagar noticias que desprestigien al partido, cualquier manifestación pública que implique “descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado” o asumir compromisos con otras formaciones sin autorización son además infracciones graves.

Entre las leves figuran no asistir a las reuniones del partido, no colaborar en los trabajos o desoír indicaciones. Faltas que el PP hace extensivas del partido a sus senadores y diputados tras las críticas de la exportavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, tras la debacle del PP en las elecciones de Cataluna del pasado 14-F.