Moncloa reafirma su voluntad de cumplir el calendario de traspasos

Erkoreka y Calvo destacan la sintonía tras un encuentro en el que abordaron las transferencias y los fondos UE

03.03.2021 | 00:38
El vicelehendakari Josu Erkoreka y la vicepresienta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, durante la reunión que mantuvieron ayer en Madrid. Foto: Irekia

donostia – El traspaso del primer bloque de competencias restantes del Estatuto de Gernika dio ayer un paso más con la reunión en Madrid entre el vicelehendakari Josu Erkoreka y la vicepresidenta primera del Ejecutivo español, Carmen Calvo. Ambas partes calificaron de satisfactorio el encuentro, que debería servir para ir desatando los últimos nudos de la transferencia de Prisiones, que tiene que llegar a Euskadi este mismo mes junto a otras diez materias. Pero además, Erkoreka y Calvo abordaron otras cuestiones como los fondos europeos y la lucha contra el covid.

En un comunicado de prensa acordado, las dos instituciones reiteraron su intención de seguir avanzando en los compromisos cerrados en los últimos meses; entre ellos, la culminación del cronograma de transferencias pactado antes de la pandemia y que ha sufrido un retraso debido a las urgencias sanitarias.

Ya en la reunión que mantuvieron el pasado 25 de enero en La Moncloa Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, el presidente español se comprometió a resolver con urgencia el traspaso del primer bloque de competencias. Ahora, y a las puertas del encuentro que mantendrán hoy mismo la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta; ambas administraciones hicieron constar ayer un clima de sintonía y colaboración tras la reunión de Erkoreka y Calvo.

Así, los dos ejecutivos reiteraron su voluntad de seguir avanzando en la culminación del Estatuto de Gernika a lo largo de los próximos meses, en lo que será un hito tras más de 40 años de sucesivos incumplimientos por parte del Estado español. En esta senda de seguir abordando el calendario pactado, desde la vicepresidencia del Gobierno ratificaron ayer el compromiso de continuar celebrando encuentros bilaterales con los departamentos competentes de Lakua para "avanzar en la resolución de los asuntos políticos e institucionales pendientes".

También hizo referencia al proceso de transferencias la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trasladó que tienen la intención de cumplir "todos los compromisos" adquiridos con el PNV, partido que calificó de ejemplo de "parlamentarios y diálogo", así como de "socio prioritario" para el gabinete de Sánchez durante la actual legislatura.

En esa línea, la también titular de Hacienda reiteró que su gabinete no olvida los acuerdos a los que ha llegado con las diversas formaciones políticas, en esta caso en concreto, con el PNV, con quien Moncloa tiene pendiente diversos compromisos de autogobierno e inversiones alcanzados en el marco de los pactos de investidura del año pasado y de presupuestos de este 2021.

Montero destacó asimismo la actitud de los jeltzales y celebró su capacidad de entendimiento con todos los partidos en el Congreso. "Creo que son una escuela de parlamentarismo, de diálogo, de acuerdo, de ser capaces de anteponer la posibilidad del encuentro por encima de posiciones maximalistas e inmovilistas que impiden avanzar", elogió la ministra portavoz, que adelantó en todo caso que el Gobierno español cumplirá con la parte que le toca.

Otra señal que apunta a la buena marcha en el primer bloque de traspasos es la reunión que hoy mantendrán en Madrid la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, y el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. A este respecto, Garamendi avanzó ayer que "no hay escollos" con la transferencia de Prisiones a Euskadi, la más relevante de las que deberían llegar este mes.

"Es una negociación de largo recorrido porque hay muchos aspectos a tratar", recordó sin embargo la consejera que, aunque se mostró "optimista" de cara a la cita de hoy, consideró atrevido afirmar que será la definitiva o que servirá para cerrar por completo el traspaso de las cárceles a la CAV. "Aborda muchas cuestiones como equipamientos, servicios y personas y el traspaso se debe hacer como se tiene que hacer", explicó Garamendi en una intervención tras el Consejo semanal del Gobierno vasco.

primer bloque Más allá de la transferencia de Prisiones, en este primer bloque se encuentran otros traspasos que deberían llegar en las próximas semanas. Se trata de Seguros, Servicios privados de seguridad, Meteorología, Seguros agrarios, Transporte por carretera, Fondo de protección a la cinematografía, Mercado de productos de pesca y cultivos marinos, Paradores de turismo, Asignación del ISBN y del ISSN; y Ordenación y gestión del litoral.

En el segundo bloque, que en el calendario está fechado para octubre, destaca la gestión de los aeropuertos y de los puertos calificados de interés general; en concreto, los de Bilbao y Pasaia. También figuran otros traspasos relacionados con crédito, banca, hidrocarburos, transporte ferroviario o innovación.

Por último, el tercer bloque se reserva exclusivamente para lo relativo a la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social. A priori, será el traspaso a Euskadi que más complejidad y tiempo requiera –su llegada está prevista ya en 2022–, ya que es una competencia que nunca se ha transferido a ninguna comunidad autónoma del Estado.

más cuestiones

pandemia y fondos de la ue

Covid-19. El encuentro que mantuvieron ayer en Madrid el vicelehendakari Josu Erkoreka y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sirvió también para abordar otras cuestiones más allá de los traspasos: las relativas a la lucha contra la pandemia y a los fondos europeos. Sobre la situación sanitaria por el covid-19, Calvo y Erkoreka analizaron las políticas contra el virus; en concreto, el marco de "cogobernanza" y el marco jurídico para hacer frente a la pandemia.

Fondos UE. Además, estudiaron la gestión de los fondos europeos de reconstrucción, coincidiendo en la necesidad de lograr el "máximo grado de eficacia", de mantener la plena interlocución entre las dos administraciones" y fomentar "la participación de la iniciativa privada en la gestión de una estrategia basada en la digitalización, la transición ecológica de la economía, la cohesión y una perspectiva feminista".

Garamendi-Iceta. Hoy tendrá lugar una nueva cita relativa al traspaso de competencias a Euskadi. La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, se reunirá por primera vez con el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, en un encuentro en el que abordarán cuestiones más técnicas del proceso de transferencias. El encuentro, que tendrá lugar en el Ministerio en Madrid, se prevé que sea fructífero, aunque no definitivo, según explicó ayer la consejera.

"Cumpliremos todos los compromisos acordados con el PNV y con el Gobierno vasco"

maría jesús montero

Portavoz del Gobierno español

"No hay escollos para el traspaso de Prisiones, pero es una negociación larga"

olatz garamendi

Consejera de Autogobierno